'Memoria Azul'. Junio de 2021.

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en LRP.

Memoria-Azul-1000x560-2w
'Memoria Azul'. Junio de 2021.

Publicado en junio de 2021


Santiago Montero Díaz, fundador y dirigente de las JONS.

¿Un caso de evolución política o de paranoia ideológica?

Hoy nos enfrentamos a una de las figuras más confusas y contradictorias del movimiento nacionalsindicalista español, considerado por unos como un referente ideológico del mismo y por otros como un "chaquetero" impenitente.

Santiago Montero, gallego de nacimiento, pasó parte de su infancia en Cuba y al volver a España estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, acabando de profesor adjunto. Durante ese periodo, se acerca y asume los planteamientos políticos del incipiente nacionalismo gallego, convirtiéndose en uno de los máximos propagandistas del galleguismo, con claros toques socialistas.

En 1931 se traslada a la Universidad de Madrid ingresando en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, mientras finaliza el Doctorado, en ese periodo ingresa en el Partido Comunista de España (PCE), son famosas sus charlas antifascistas en el Ateneo de Madrid llegando a polemizar incluso con Ramiro Ledesma Ramos.

Seguir leyendo...


Adrián Irusta, uno de los primeros de las milicias de Falange, recompensado doblemente por José Antonio.

Adrián Irusta Azurmendi era un joven vasco que desde el primer momento se afilia a la Falange, su valentía e intrepidez le abren un hueco en las primeras milicias o "grupos de choque" azules.

Adrián había pasado por la Legión, imprimiendo en su carácter un fuerte sentido patriótico y militar, lo que unido a un físico portentoso (era pelotari) le llevó a formar parte de lo que en un principio se llamó Falange de la Sangre, grupo de acción al mando del aviador Ansaldo, que a pesar de ser monárquico, dada su amistad con Julio Ruiz de Alda, ingresó en la Falange para hacerse cargo de sus milicias, hasta que José Antonio le expulsa junto a sus lugartenientes.

Desde su afiliación a Adrián se le encomiendan los más peligrosos servicios, tanto de defensa como en las acciones de ataque a grupos izquierdistas y separatistas, por lo que pronto es muy conocido en San Sebastián y ponen precio a su cabeza.

Seguir leyendo...


Alcubierre, la heroica gesta de la Falange aragonesa

En el puerto de Alcubierre, en la cota San Simón, escribió con su sangre la Falange de Aragón una de las mayores gestas de su historia. En el paraje denominado las Tres Huegas, en la sierra de Alcubierre, los bravos maños de la Falange se hicieron inmortales.

Hacía poco que se había iniciado el alzamiento cívico-militar contra el Gobierno frentepopulista de la República. Aragón prácticamente había quedado partido en dos, y la sierra de Alcubierre era la atalaya defensiva más importante del camino hacia Zaragoza, era la llave que guardaba la capital.

El 15 de octubre del 36, las posiciones nacionales defendidas por La Legión fueron atacadas por cinco batallones anarquistas de la columna Ascaso que se dirigía hacia Zaragoza. Los legionarios resistieron el ataque pero murió un sargento apellidado San Simón, en cuyo recuerdo se puso nombre a la cota más atacada.

Seguir leyendo...


Agripino Camín, el primer fotógrafo de José Antonio y la Falange.

Agripino no solo era el camarada encargado por José Antonio de cubrir fotográficamente los actos y mítines de la Falange, sino que también, y a pesar de su discapacidad, era miembro de la IV Centuria de la Primera Línea madrileña, prestando sus servicios como escolta a los vendedores de la prensa azul e interviniendo en varios enfrentamientos con las Juventudes Socialistas, le faltaba un brazo pero le sobraba corazón...

[Seguir leyendo...]


Ver el reportaje fotográfico que realizó Agripino Carmín del acto falangista celebrado en el aeródromo de Estremera (Carabanchel), el 3 de junio de 1934.

Comentarios