'Memoria Azul'. Enero de 2022

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.​

cabecera cepeda 1280x400 1w
'Memoria Azul'. Enero de 2022

Publicado en enero de 2022


Antonio de Piniés (1901/1936)

Perdió su vida por intentar salvar la de José Antonio

Antonio de Piniés y Roca de Togores, era un joven aristócrata alicantino, barón de la Linde, que por su profesión de abogado entró en contacto con José Antonio antes de la fundación de Falange.

A pesar de que Antonio militaba en el Tradicionalismo, desde el primer momento que José Antonio se lanza al camino de la Revolución Nacional poniendo en marcha la Falange, Antonio de Piniés se incorpora de inmediato a ese nuevo proyecto político...

Seguir leyendo...

Antonio de Piniés con uniforme de gala relacionado con su baronía. El monumento es el levantado en Aquamarga (Alicante), esculpido por Daniel Bañuls, de homenaje a los falangistas caídos de La Vega Baja. Detrás una fotografía de los falangistas supervivientes de Callosa de Segura. A la derecha una placa de mármol con el nombre de la calle de Antonio Piniés, en Orihuela (de 1940 a 2012).




Carlos Ruiz García (1904/1982)

Jefe de la 'Centuria de la Calavera' de la Falange navarra

Carlos Ruiz García nació en 1904 en la localidad santanderina de Comillas. Desde muy joven inicia su carrera militar mandando tropas de Regulares y combatiendo en África con la Legión. En 1934 interviene al mando de legionarios en la lucha y posterior pacificación de la Revolución de Octubre en Asturias.

Su acendrado amor por la patria y su innegable preocupación por la justicia social, le hacen ingresar de forma clandestina en la Falange, en el mes de abril de 1936, presentado por el coronel Yagüe y formando parte de un cada vez más numeroso grupo de oficiales del Ejército español que mostraban sus claras simpatías por la Falange de José Antonio.

Seguir leyendo...


Carlos Ruiz en primer plano vistiendo la camisa azul con el distintivo de los tres yugos dorados de jefe provincial, junto con su Medalla Militar individual y otras condecoraciones del Ejército, no luce la Medalla de la Vieja Guardia de Falange al no haber militado en la misma antes de febrero del 36, en su manga izquierda lleva los seis ángulos de herido. Detrás una fotografía del día que recibió la Medalla Militar individual, de capitán habilitado a comandante. A la derecha con uniforme de jefe provincial de FET de las JONS, junto Girón de Velasco.




Javier García-Noblejas y Agustín Aznar

'Palma de Plata' y jefes de la Milicias falangistas, prestos a marchar a Rusia con la 'División Azul'


Hoy recordaremos a esa brava generación que militó en el SEU de antes de la guerra y que por tanto, formó parte de la Primera Línea de la Falange, que no contenta con su lucha contra las izquierdas por las calles de España en la primavera del 36, se alzó en armas contra el gobierno del Frente Popular de la República, vertiendo su sangre en la Guerra Civil, y al acabar la misma formó escuadras compactas para devolver la visita al comunismo soviético en su propia casa, en las heladas estepas de Rusia...

Seguir leyendo...

Foto inédita tomada antes de su marcha a Rusia, de Agustín Aznar, Javier García-Noblejas, Alfredo Jiménez Millas, Vicente Gaceo y otros camaradas más, todos prestos para combatir con la División Azul.




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín informativo semanal de LRP (newsletter)


Comentarios