ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Desde la Puerta del Sol.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la ProaRecibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC1-1000x560w
Desde la Puerta del Sol.

​Índice del extra XXII.


Número 420 (Desde la Puerta del Sol), de 21 de febrero. Ver en PDF

1.- Los represaliados olvidados por la izquierda catalana. Por César Alcalá. para El Correo de España.

  • En el momento de hablar sobre la represión llevada a cabo en la retaguardia catalana durante la guerra civil española existe una incógnita que aún no ha sido despejada. Desde que el presidente Rodríguez Zapatero tendió la mano a la ley de la memoria histórica –copiada en Cataluña por el conseller Joan Saura y llamada memorial democràtic– cientos de familiares piden conocer dónde están enterrados sus familiares. Este hecho es curioso y digno de ser analizado. Durante la transición todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en pasar página, olvidar el pasado, y empezar de nuevo. Sólo así se conseguiría consolidar la democracia. Durante décadas nadie reclamó saber en qué fosa estaba tal o cual familiar.

  • El presidente Zapatero abrió la caja de los truenos y, lo que había sido aprobado por consenso, fue decapitado de un plumazo. Era el momento de explicar que un bando se comportó terroríficamente contra sus adversarios. Dicho de otra manera, que el bando nacional –la izquierda peyorativamente prefieren llamarlo franquista– no tuvo piedad con el bando republicano. Y estos último nos lo han presentado como las víctimas de una guerra. Esta argumentación forma parte de la hipocresía que están llevando a cabo muchos amparados por la ley de la memoria histórica. Pero este no es el tema que nos ocupa. La incógnita por despejar se formula así: ¿por qué los partidos de izquierdas no reivindican a sus muertos asesinados en la retaguardia catalana?

  • Cuando hablamos de represión tenemos que ser muy estrictos. No se puede dar una cifra. Se ha de explicar los condicionamientos históricos que tuvieron lugar en tal o cual muerte. Por lo que se refiere a Cataluña la represión tuvo tres periodos claramente diferenciados.

  • [Seguir leyendo...]


2.- 1936. La checa de la calle Fomento. La «Escuadrilla del Amanecer»Por Carlos Fernández Barallobre, para El Correo de España.

  • Con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales que integraban el Frente Popular, en los primeros días de agosto de 1936, cuando ya en las calles de Madrid habían comenzado los “paseos” y matanzas indiscriminadas de todos aquellos a los que se les consideraba enemigos del frente popular, tuvo lugar en los salones del Circulo de Bellas Artes una reunión convocada y presidida por el Director General de Seguridad, diputado a Cortes por el Partido de Izquierda Republicana y miembro de la Masonería con grado 33, Manuel Muñoz Martínez.

  • De aquella reunión salió la creación de un Comité Provincial de Investigación Pública, que, en estrecho y permanente contacto con la propia Dirección General de Seguridad roja, habría encargarse con grandes atribuciones de dirigir la política represiva en la capital contra los que eran considerados como enemigos facciosos o quinta columnistas. Ese comité quedaría instalado en el propio Círculo de Bellas Artes, para pasar posteriormente, hasta su disolución, en noviembre del mismo año 1936, a ocupar un edificio marcado con el número 9 de la calle de Fomento..


Comentarios