LIBROS

"Diccionario ideológico joseantoniano"

A lo largo de la lectura de este diccionario se nos confirmen muchos conceptos del pensamiento de José Antonio sobre la realidad política de la sociedad de su momento, pero también hace breves incursiones en cómo se expresaría José Antonio de vivir en el mundo de hoy.


Texto de Jesús M. Sánchez, publicado en Gaceta de la FJA, núm. 345, de junio de 2021. Ver portada de la Gaceta FJA en LRP. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).​

2021-04-22-diccionario-joseantoniano-1w
"Diccionario ideológico joseantoniano"

"Diccionario ideológico joseantoniano"


Para empezar imaginemos una mera comprobación estadística. Tomamos las obras completas de José Antonio y, como no nos conformamos con menos, lo hacemos con la más completa edición que es la que Rafael Ibañez elaboró y revisó para Plataforma 2003. Edición del Centenario (Madrid, 2007). Allí están compilados no solo los escritos que José Antonio diera a la imprenta. También los discursos que pronunciara, bien en el parlamento, bien en mítines o actos políticos. Lo mismo con las entrevistas aparecidas en prensa y por supuesto se incluye su testamento, y aquellas conmovedoras cartas que envía un hombre que sabe que lo van a matar…

A continuación pasamos esos dos tomos por un moderno procesador de textos que nos dice cuales son los términos que más se repiten en sus más de 1.800 páginas y comprobamos los resultados. Ese resultado está por conocerse ⎼recordemos que era una suposición⎼ pero estamos seguros que los conceptos más citados coinciden ajustadamente con los que Manuel Parra Celaya nos va desgranando en su Diccionario ideológico joseantoniano. Dejemos por aquí algunas de mis favoritas. Libertad, Destino, Hispanoamérica, Destino, Unidad, Metafísica, Imperio, Servicio, Misión

No solo estaremos atentos al espíritu de las palabras; pues toda ideología es hija del contexto histórico y político en que se pronuncian, y por eso el autor nos describe sucintamente la realidad en que se incardinan, de manera que nos ayuda interpretar el sentido de las mismas.

El interés didáctico es el fin primordial de este libro, y especialmente entre las jóvenes generaciones a las que el mensaje de José Antonio está llegando siempre contaminado por intereses de uno o otro signo. Casi siempre del mismo. Y el propio Manuel Parra nos confirma en su prólogo que se trata de una obra divulgativa por contraposición a otros profundos estudios del pensamiento de José Antonio que ya existen, entre los que cita conocidas obras de Adolfo Muñoz Alonso o Enrique de Aguinaga, por ejemplo. Y una vez aclarado este afán divulgativo es lógico deducir, como así es, que se ha usado un lenguaje asequible y de fácil lectura, por lo que en esta ocasión se evita a partes iguales la poesía y la erudición en aras de un lenguaje directo y preciso.

Por otra parte, como los términos que se comentan aceptan varias clasificaciones y al principio se agrupan conceptualmente para hacer más fácil su comprensión, el criterio a la hora de desgranarlos es el alfabético, como parece lógico en todo diccionario.

No será extraño que a lo largo de la lectura de este diccionario se nos confirmen muchos conceptos del pensamiento de José Antonio sobre la realidad política de la sociedad de su momento, pero es posible que en ocasiones nos asalte la duda. Duda por ejemplo sobre qué pensaría José Antonio de realidades sociales que no existían en la España de los años 30 del pasado siglo. ¿Cuál sería su opinión de la incorporación de la mujer a la esfera pública de los —pongamos— últimos 50 años? O dando otra vuelca de tuerca, ¿qué diría de la llamada ideología de género? O cual sería su opinión sobre temas que, existiendo, lo hacían de un modo muy distinto a lo que ahora significan, como son la inmigración o la monarquía. En algunos casos no es difícil en absoluto conocer cual sería su opinión, pero en otras ocasiones la cosa se complica y se podrían argumentar discrepancias. Aquí el debate estará asegurado.

Si de aclarar ese debate se trata, el último libro de Manolo Parra será útil no solo a los jóvenes o a los que se acercan por primera vez al pensamiento de José Antonio, también a los mayores y/o iniciados. Damos fe.


Datos:

Modo de adquisición: La editorial servirá los ejemplares, al precio de 18,90 euros, sin gastos de envío, mediante petición al correo electrónico info@editorialastigi.com o por teléfono, al número 954 25 42 46.

Comentarios