EDITORIAL | SEPTIEMBRE 2022

Viejos camaradas

Volveremos a reunirnos, quién lo duda; como dice la canción «cuando entre tanto sol nos encontremos»; pero, a diferencia de algunos años atrás, ahora ya sabemos «a dónde vamos».


Publicado en el núm. 239 de Trocha, de septiembre de 2022. Editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada de Trocha en LRP. Para recibir actualizaciones de Trocha.

2022-09-01-editorial-1w
Viejos camaradas

Viejos camaradas


Así se titula una antigua marcha alemana de renombre universal, de la que evitaremos cualquier sentido peyorativo de la palabra viejos para darle su sabor de permanencia y constancia en el servicio. En efecto, este verano hemos vuelto a convivir con esos viejos camaradas, que mantienen, contra viento y marea, su fidelidad, su ilusión, sus ideales, e intentan educar en ellos a nuevas generaciones de españoles.

Eran y son de Asturias, del País Vasco, de Aragón, de Castilla, de Valencia… y, como siempre, de posaderos del albergue, nosotros, los catalanes. Como siempre, ha sido maravilloso escuchar otros acentos, saber de otras vivencias y otros problemas; como siempre, nos han presidido nuestro encuentro las banderas de España y de la Organización Juvenil Española; como siempre, hemos recorrido juntos nuevas o ya conocidas rutas, y hemos compartido alegría, risas y canciones en nuestros fuegos de albergue. De hecho, nunca nos hemos separado unos de otros, a pesar de la distancia en kilómetros…

Hemos sabido juntos de las malas noticias, como esos fuegos devastadores que han calcinado inmensos bosques; nos hemos transmitido las buenas nuevas ⎼que también las ha habido⎼ y hemos debatido, en franca camaradería, nuestras aspiraciones y proyectos.

Ahora empieza un nuevo curso, que está lleno de expectativas y de esperanzas; cada uno en su localidad, entre su gente, cerca de los nuevos afiliados, seguirá compartiendo tareas de servicio; ya sabremos de sus aciertos, y de sus decepciones, que serán las de todos. Por definición, el veterano está curtido frente a cualquier tentación de desaliento

Volveremos a reunirnos, quién lo duda; como dice la canción «cuando entre tanto sol nos encontremos»; pero, a diferencia de algunos años atrás, ahora ya sabemos «a dónde vamos».

Nosotros, en Cataluña, seguiremos empeñados en la defensa de la dignidad y la unidad de España; al modo de aquel Rafael de Casanovas y de tantos hombres de bien, que, lejos de propugnar secesiones, invitaban a todos los españoles a su lucha.

Comentarios