HUELLAS DE NUESTRO PASO

El segundo delegado nacional.

Jesús López-Cancio: Propuse, y fue aceptado, el mote de “Vale Quien Sirve”, que pregona el mérito del esfuerzo personal sobre el heredado y humilla el amor propio con su entrega a los demás.

Publicado en la revista Lucero, núm. 143, 2º trimestre de 2021. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

2021-05-20-lopez-cancio-1w
Nos importa, sobre todo, formar hombres de carácter, con criterios seguros para discernir, en libertad, respecto de su Patria, la verdad del error, o la justicia de su ausencia, y calar en la entraña auténtica de los grandes tópicos de su tiempo.
El segundo delegado nacional.

El segundo delegado nacional.


Es importante conocer nuestra propia historia. En ella, encontramos la figura de quien fue el segundo delegado nacional, Jesús López-Cancio, que tomó posesión en 1955 sucediendo a José Antonio Elola-Olaso. Tanto para quienes fueron afiliados antes de esta etapa como los que se sumaron a la obra juvenil a partir de entonces, es conveniente conocer la profunda reforma que se operó en el seno de la Delegación, y que dio lugar al nacimiento de la Organización Juvenil Española.

Traemos aquí algunos fragmentos del libro Escritos y discursos. Desde la lealtad y la fidelidad de López-Cancio, que editó Plataforma 2003 y que aún puede adquirirse llamando a la Librería Castelar, de Madrid (646918084/910515873), que lo servirá inmediatamente a los interesados.


Nos importa, sobre todo, formar hombres de carácter, con criterios seguros para discernir, en libertad,...

Como parte del Frente de Juventudes, el fin último de la Organización es el de conseguir un español capaz de cumplir cabalmente sus deberes cívicos. En este sentido, nos importa, sobre todo, formar hombres de carácter, con criterios seguros para discernir, en libertad, respecto de su Patria, la verdad del error, o la justicia de su ausencia, y calar en la entraña auténtica de los grandes tópicos de su tiempo. Fortaleceremos para ello, al máximo, el espíritu de iniciativa de los afiliados y su sentido de la responsabilidad a través de su participación en la elección, planteamiento y dirección de actividades. Vale más la experiencia que cien lecciones.

(Entrevista en Radio Nacional. 1961. Pág. 43)


José Antonio fue para mí toda una revelación por su planteamiento totalizador de la realidad histórica y social de España...

Rechazo la parte de responsabilidad que pudiera corresponderme, porque nada tengo que ver ni con el silenciamiento ni con la topificación del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera. (…) Estimo que el simple hecho de declarar hoy mi devoción a José Antonio tan soslayado, me exime de la prueba de mi anterior adhesión (…) Me vi obligado prematuramente a una opción decisiva insoslayable e imperfecta para resolver la angustiosa apetencia de compadecer una dramáticas contradicciones: patriotismo y universalidad, riqueza y justicia, tradición y progreso, orden y libertad, hermandad y jerarquía, dogma y tolerancia, ciencia y religiosidad… José Antonio fue para mí, a posteriori de mi resolución inaplazable, toda una revelación por su planteamiento totalizador de la realidad histórica y social de España.

(En Altar Mayor. 1997. Pág. 309)


Propuse, y fue aceptado, el mote de “Vale Quien Sirve”, que pregona el mérito del esfuerzo personal sobre el heredado...

La Delegación Nacional pasó a llamarse de Juventudes, reservando el de Frente de Juventudes a la denominación del conjunto de asociaciones, movimientos y organizaciones juveniles propias y asociadas. La única propia, después de barajar varios nombres, decidimos llamarla Organización Juvenil Española (OJE), con sedes en la red de hogares de la Delegación, y en cuya regiduría se daba participación a sendas representaciones de padres; se atenuaba el carácter castrense de la actitud externa, pero sin decaer el espíritu de milicia que debía seguir imperando su estilo. (…) Para emblema de la OJE rescatamos el león rampante del antiguo brazalete y lo blasonamos con la cruz potenzada (…) Propuse, y fue aceptado, el mote de “Vale Quien Sirve”, que pregona el mérito del esfuerzo personal sobre el heredado y humilla el amor propio con su entrega a los demás.

(En Altar Mayor. 1999. Pág., 384)


La presentación oficial de la OJE tuvo lugar en la ciudad de Burgos...

Las Falanges Juveniles quedaron reducidas a una organización de aspirantes al ingreso en las filas de la política del Movimiento Nacional. Se elevó a los dieciocho años la posibilidad de incorporarse a ellas. La presentación oficial de la OJE tuvo lugar en la ciudad de Burgos con motivo del XXV aniversario de la exaltación del general Franco a la jefatura del Estado. La ofrenda a la suprema jerarquía no la hicimos ni el Jefe Nacional de la OJE, Ignacio García, ni yo como Delegado Nacional, sino un cadete de la cuenca minera de Asturias, que leyó ante el Caudillo un bello y emotivo mensaje, redactado por otro joven, este universitario (…).

(En Altar Mayor. 2001. Pág.. 405)


Para saber más.



La ofrenda a la suprema jerarquía no la hicimos ni el Jefe Nacional de la OJE, Ignacio García, ni yo como Delegado Nacional, sino un cadete de la cuenca minera de Asturias, que leyó ante el Caudillo un bello y emotivo mensaje, redactado por otro joven, este universitario (…).


 

Comentarios