HUELLAS DE NUESTRO PASO

El Frente de Juventudes y las “caramelles” de Flix.

Continuando la labor de investigación histórica sobre el movimiento juvenil falangista, recientemente hemos obtenido conocimiento de que, en la villa tarraconense de Flix, también existió una agrupación coral auspiciada por el Frente de Juventudes.

Publicado en la revista Lucero, núm. 142, 1er trimestre de 2021. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

 

2021-03-26-caramellas-flix-1w
El Frente de Juventudes y las “caramelles” de Flix.

El Frente de Juventudes y las “caramelles” de Flix.


No hace mucho tiempo nos hicimos eco de la existencia de una escolanía, compuesta por flechas de las Falanges Juveniles, en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar. Continuando la labor de investigación histórica sobre el movimiento juvenil falangista, recientemente hemos obtenido conocimiento de que, en la villa tarraconense de Flix, también existió una agrupación coral auspiciada por el Frente de Juventudes.

En efecto, corría el año 1952 cuando, a iniciativa del alcalde de tal población, se enviaron una serie de cartas a todos los vecinos con objeto de crear el primer orfeón local, denominado Orfeón Flechas de España. La llamada pronto dio resultados y, en breve tiempo, se logró la composición de un nutrido grupo integrado por una cincuentena de jóvenes de la localidad, chicos y chicas. En este caso, y, a diferencia de la escolanía de Malgrat, no todos los miembros del nuevo orfeón estaban afiliados a las Falanges Juveniles; entre otras razones, porque en aquel tiempo las féminas no podían formar parte, orgánicamente, de dicha institución. Pero, evidentemente, la encomienda del alcalde iba dirigida al Frente de Juventudes, como entidad competente en la formación de la juventud, y éste se aplicó, con los medios disponibles en aquella época, en el cumplimiento de su misión.

Para poner en marcha la artística y educativa actividad se tuvo que recabar la ayuda económica, voluntaria, de la población y, por supuesto, contar con el trabajo y dedicación altruista de los dirigentes de la Delegación Local. Todo ello dio su fruto y el Sábado de Gloria, de 1952, pudo hacer su presentación en Flix la sección de caramelles [1] del Orfeón Flechas de España.

Para una mejor información se trascribe el contenido del escrito que el director del orfeón, Juan Bautista Sabaté, hizo circular por aquellas fechas:

Tan solo hace unas semanas se inició la llamada para la creación del Orfeón “Flechas de España”, el llamamiento fue correspondido por un elevado grupo de camaradas y amigos todos simpatizantes y deseosos de que, al propio tiempo que practicar la interpretación y ampliar su ilustración musical fuesen aunados sus sentimientos y fortalecidas las amistades entre sí; en este corto lapso de tiempo, la sección de “caramelles” de esta Agrupación ha intensificado sus ensayos, y en esta fecha solemne y representativa del Sábado de Gloria, hace su presentación en la localidad, con ánimo modesto pero siempre firme en su propósito de al correr del tiempo, alcanzar la meta de sus aspiraciones siempre encaminadas al engrandecimiento cultural de nuestra querida Villa de Flix y por ende de nuestra inmortal España.- Abril de 1952.

A partir de ese momento el Orfeón Flechas de España inició su vida artística y educativa participando en múltiples actividades de todo tipo, como, por ejemplo: el festival que, con motivo de la Competición Nacional de Cultura y Arte, se celebraba cada año convocado por la Delegación Nacional de Juventudes; además, lógicamente, de las actuaciones conmemorativas y festivas que tenían lugar en la propia Villa.

El Orfeón Flechas de España continuó sus actividades durante varios años más hasta que, con motivo de los profundos cambios que se produjeron en la Delegación Nacional, ya en época de Jesús López Cáncio, a finales del año 1958 se desvinculó de dicha organización y se reconvirtió en entidad privada, manteniendo los mismos fines artísticos y formativos, pero, con la denominación, que aún ostenta el día de hoy, Orfeó de Flix.


[1] Canciones populares y típicas de Cataluña que se cantan por Pascua para celebrar la resurrección de Jesús.

Comentarios