HUELLAS DE NUESTRO PASO

El “Flecha” de Puente Genil

Corría el año 1965 cuando el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) decidió construir un hogar juvenil. Al propio tiempo, como elemento decorativo y alegórico de dicha instalación, en un jardincillo existente delante de dicho edificio, se colocó una pequeña estatua representado un flecha, de completo uniforme y cargado con su correspondiente mochila....


Publicado en el núm. 216 de 'Trocha', de Julio de 2020.
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa.

El “Flecha” de Puente Genil

El “Flecha” de Puente Genil (Córdoba)

Como quiera que estamos acostumbrados a ver estatuas y monumentos dedicados, generalmente, a personajes ilustres, famosos y relevante que han pasado a la Historia, no deja de sorprender que un humilde “flecha” de la OJE pudiera ser motivo para la erección de un monumento, con su estatua y todo, en la importante ciudad cordobesa de Puente Genil.

En efecto, corría el año 1965 cuando el Ayuntamiento de dicha población andaluza decidió atender las necesidades de sus pequeños y jóvenes ciudadanos y, para ello, construyó un hogar juvenil, al cual se le puso el nombre de "Silvia Romero", hija del alcalde en aquel entonces.

Al propio tiempo, como elemento decorativo y alegórico de dicha instalación, en un jardincillo existente delante de dicho edificio, se colocó una pequeña estatua representado un flecha, de completo uniforme y cargado con su correspondiente mochila, es decir, en actitud de marcha. La figura estaba sobre un pedestal con forma triangular que en una de sus caras tenía grabado y pintado, en negro, la inscripción VALE QUIEN SIRVE y la fecha 1965.

Sobre este pedestal se levantaba, a unos dos metros, una aguja en forma de media pirámide esbelta y, adosada a ésta, la figura del niño vestido de uniforme de la OJE, realizada por el artista valenciano José Martínez Ribes, entonces profesor del Instituto “Manuel Reina”, de dicha población. Para su confección sirvió de modelo el hijo de un teniente de alcalde de aquel tiempo; el niño se llamaba Antonio.

Poco tiempo después del cambio de Régimen, a mediados de los años 70, la estatua y la media pirámide fueron retiradas, sin que se conozca, con seguridad, si la escultura fue a parar a los almacenes municipales o, simplemente, fue destruida.


NOTA.- Agradecemos a don Antonio Illanes, cronista oficial de la villa de Puente Genil, la información que nos ha facilitado.


 

Comentarios