EFEMÉRIDE DE MAYO

Fundación de la Guardia Civil (1844)

El 13 de mayo de 1844, se crea la Guardia Civil, uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español, que ha visto reflejada en su trayectoria gran parte de sus señas de identidad.

Publicado en el antiguo blog de Trocha
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

En la imagen de cabecera aparece un guardia civil departiendo con un pastor en el campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), mientras otra pareja de guardias contemplan el arco campamental. El texto corresponde a unos versos del Himno de la Guardia Civil (1915).
En la imagen de cabecera aparece un guardia civil departiendo con un pastor en el campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), mientras otra pareja de guardias contemplan el arco campamental. El texto corresponde a unos versos del Himno de la Guardia Civil (1915).
Fundación de la Guardia Civil (1844)

Fundación de la Guardia Civil (1844)

La Guardia Civil se crea en el reinado de Isabel II, con el impulso del Gobierno de González Bravo y con el consenso de las fuerzas políticas. Se configuró como un Cuerpo dependiente del ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del de la Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

El duque de Ahumada, heredero del primer proyecto concebido en 1824 por su padre, el marqués de las Amarillas, imprimió su sello personal: fuerte disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad. Su presencia en actividades humanitarias, culto al honor y rigor en el desempeñó de su servicio le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo, que pasó a denominarla Benemérita (título oficial a partir del 4 de octubre de 1929).

Desde un primer momento la Guardia Civil se dedicó a la vigilancia de los caminos, adaptando su actuación a la evolución de los tiempos, tanto que la masiva irrupción del automóvil en las carreteras españolas exigió una respuesta organizativa que se materializó con la creación de la Agrupación de Tráfico en el año 1959, especialidad pionera de muchas otras que hoy tiene este Cuerpo.

A lo largo de su dilatada historia ha prestado valiosos servicios, tanto en la persecución de la delincuencia en general como en la lucha contra la delincuencia especializada, cosechando notables éxitos contra el terrorismo, al que ha asestado numerosos y valiosísimos golpes, sufriendo, como las familias de sus miembros, la violencia más brutal y más cobarde, con un precio de sangre terrible: 241 víctimas mortales.

La Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español, que ha visto reflejada en su trayectoria gran parte de sus señas de identidad.

Por tradición, vocación y resultados es un Cuerpo de Seguridad necesario para el futuro de España, porque es una Institución que sirve a los ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, pero a la que se le exige que lo haga manteniendo intactas las tradicionales virtudes que han adornado su trabajo cotidiano a lo largo de más de siglo y medio.


La imagen de cabecera contiene dos escenas obtenidas de sendos cuadros dedicados a la Guardia Civil: Nostalgia y Servicio en despoblado, de Augusto Ferrer-Dalmau.


Para saber más


Sobre el Himno de la Guardia Civil (1915), que algunos de sus versos aparecen en la ilustración de la cabecera:
Para escucharla / Ver la letra



Escena de la película El primer cuartel (1966), en la que el duque de Ahumada se dirige a la primera formación de guardias civiles antes de emprender camino a una misión.



Historia de la Guardia Civil.- Vídeo corporativo que resume quién, cuándo, cómo y porqué se creo la Guardia Civil; en qué contexto histórico se llevó a cabo, así como su evolución a lo largo de los más de 170 años de historia de este Benemérito Instituto.



España en la memoria (Intereconomía TV) Programa especial dedicado a la Guardia Civil. Invitados: capitán Miguel López Corral, escritor y doctor en Historia, autor del libro La Guardia Civil; y el general de brigada Manuel Fernández-Monzón Altoaguirre, abogado y periodista.



Estructura y organización de la Guardia Civil.- Vídeo didáctico sobre sobre las peculiaridades organizativas del Cuerpo.


 

Comentarios