EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

Descubrimiento del Cañón del Colorado (1540)

El 28 de septiembre de 1539, Francisco de Ulloa descubre la desembocadura del río Colorado. Al año siguiente una expedición se adentra por tierra y descubrieron lo que posteriormente se llamó el Gran Cañón del Colorado...


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Descubrimiento del Cañón del Colorado (1540)

Descubrimiento del Cañón del Colorado (1540)


Tras la misión de Hernando de Soto que partió de Florida y atravesó territorio que hoy pertenece a diez Estados, Francisco Vázquez de Coronado parte en 1540 de Compostela (hoy Jalisco, en México) y tras pisar Arizona y Nuevo México decidió enviar pequeñas partidas exploratorias, en busca de las míticas «siete ciudades de Cíbola».

Una de esas partidas, mandada por García López de Cárdenas, se encontró con indios hopi, que les hablaron de un gran río. Llegaron a un paisaje inhóspito, según sus notas: «Vimos una gran barranca», y el río al fondo, que a esa distancia adivinaban pequeño.

Solo 48 años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, y apenas 19 años después de la conquista de México, los exploradores españoles aún trataban de conocer la dimensión de América del Norte.


En la imagen de cabecera, se ofrece una fotocomposición que mezcla el fondo del arco del campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria) con el cuadro Españoles en el Colorado, de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto que recoge el momento en el que López de Cárdenas se asoma al enorme tajo.

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Caminos de mi España (1963). Para escucharla / Ver la letra

Comentarios