EFEMÉRIDE DE JULIO

Aniversario de Cruz Roja Española (1864)

El 6 de julio de 1864 fue creada oficialmente Cruz Roja Española, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público.


Publicado en el antiguo blog de Trocha
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

El campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), recoge una acampada imaginaria de Cruz Roja Española. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Palabras limpias'.
El campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), recoge una acampada imaginaria de Cruz Roja Española. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Palabras limpias'.
Aniversario de Cruz Roja Española (1864)

Ya con anterioridad representantes españoles habían asistido a las primeras reuniones internacionales en Ginebra. Cuando el Comité de los Cinco convocó en 1863 la Primera Conferencia Internacional, España fue una de las primeras en inscribirse, estando representada por el conde de Ripalda y el médico mayor de Sanidad Militar Nicasio Landa

Desde el primer momento, los Reyes de España ejercieron el Alto Patronazgo de la Institución. 

La primera acción de ayuda internacional en la que participó Cruz Roja Española fue en la guerra franco-prusiana de 1870, pero su primera gran intervención tuvo lugar en la tercera guerra carlista, en la batalla de Oroquieta de 1872. 

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Cruz Roja Española se producen sucesivas reformas que dan pie a una Cruz Roja más operativa. Así, en 1898 se lleva a cabo en Tudela (Navarra) el primer ensayo de movilización general de la Cruz Roja Española, y dos años más tarde se crea la Asamblea Suprema como órgano rector, cuyo presidente y comisario regio sería el general Polavieja

En 1918 se crean los seis primeros hospitales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, San Sebastián y Ceuta. En el de San José y Santa Adela de Madrid se funda la primera escuela de enfermeras. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de la Cruz Roja tendría un especial significado. 

Durante la guerra civil española de 1936, Cruz Roja se encargó de la protección y asistencia a los detenidos de ambos bandos, tanto por la organización española como por los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su labor en los campos y prisiones y la ayuda a la población civil todavía es recordada por los españoles. Y es que incluso en la época de paz, Cruz Roja Española continuó su misión de asistencia, sin descartar por ello las acciones internacionales. 

En los últimos tiempos, el desarrollo de Cruz Roja ha sido especialmente significativo y la institución se extiende a todo el territorio nacional; Cruz Roja Española cuenta con 52 comités provinciales y 17 comités autonómicos, 691 asambleas locales, más de 200.000 voluntarios y un millón de socios.


La imagen de cabecera recoge una acampada imaginaria de Cruz Roja Española, con vehículos de distintas épocas. Una gran cruz roja reúne en su interior escenas diversas protagonizadas por voluntarios durante los últimos 156 años desde su fundación. Cabe destacar como curiosidad dos escenas de las películas Tres de la Cruz Roja (1961) en primer tiempo de saludo militar, y Las chicas de la Cruz Roja (1958) de cuestación por las calles de Madrid.


Sobre la canción de la OJE Palabras limpias (1874), que algunos de sus versos aparecen en la ilustración de la cabecera:
Para escucharla / Ver la letra


Para saber más


​​ ​​


Ante una emergencia Así trabaja Cruz Roja cuando ocurre una emergencia.


¿Qué significa para ti ser voluntario de la Cruz Roja? Han pasado 153 años (2017) desde su fundación, y hoy, Cruz Roja Española sigue funcionando bajo los mismos principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.


Vídeo institucional. Todo ser humano está dotado de dignidad y de unos derechos inviolables y universales

Comentarios