Trocha
05:03
02/09/21

Falsificando la Historia

2/09.- Los dogmas del nacionalismo están sostenidos por mentiras y tergiversaciones de la historia. Como dijo un gran catalán, "a veces hay que salvar a los pueblos de sí mismos".


Publicado en el núm. 228 de Trocha, de septiembre de 2021. Editado por Veteranos OJE - Cataluña . Ver portada de Trocha en LRP. Para recibir actualizaciones de Trocha.

Falsificando la Historia

Los nacionalismos hegemónicos en diversas autonomías fueron creando sus días-estrella o fiestas nacionales (muchas de ellas en conmemoración de derrotas), para uso y consumo acrítico de las poblaciones. Así, en nuestra Cataluña, el día 11 de septiembre en conmoración de la toma en 1714 de la Barcelona austracista por las tropas borbónicas (entre las que también había catalanes), en aquella guerra de sucesión (que no de secesión).

Se oculta que Casanovas luchó con el pendón de Santa Eulalia, no con ninguna otra bandera, que su arenga hablaba de todos los pueblos de España, que fue herido pero murió de muerte natural muchos años después del fin de aquella guerra, y, sobre todo, que nunca fue separatista, sino defensor de fueros y partidario de uno de los pretendientes a la Corona de España.

Y, claro, se aprovecha la fecha para hacer demostración oficial y multitudinaria de la separación de Cataluña del resto de España.

No nos llamemos a engaño. Los dogmas del nacionalismo están sostenidos por mentiras y tergiversaciones de la historia; quienes asienten ante ellos demuestran ignorancia o fanatismo (o ambas cosas). Son muchos los engañados que saldrán ese día a la calle para inaugurar otro otoño caliente. Pero, como dijo un gran catalán, a veces hay que salvar a los pueblos de sí mismos.


Video realizado por Historiadors de Catalunya sobre la Diada y su significado aportando una visión poco conocida de la Guerra de Sucesión en Cataluña.

Nueve historiadores y especialistas ha colaborado en este video ofreciendo una imagen apenas conocida del conflicto que marcó el destino de la Cataluña que conocemos hoy en día:

  • Ricardo García Cárcel, catedrático emérito de historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mª de los Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de historia moderna de la Universidad de Barcelona.
  • Daniel Rubio Ruiz, profesor de historia económica de la UNED Cervera.
  • Jordi Canal i Morell, profesor de la École des hautes études en sciences sociales de París.
  • Alberto Luque, profesor de historia del arte en la Universidad de Lleida.
  • Joaquim Coll i Amargós, historiador y artículista.
  • Roger Molinas Amorós, arqueólogo.
  • Luis Sorando Muzas, vexilólogo.
  • Óscar Uceda Márquez, historiador, presidente de Associació d’Historiadors de Catalunya AC.
Comentarios