Cataluña: ¿encuesta o acción de intimidación?

¿Han oído hablar de la “encuesta de usos lingüísticos de la población 2023” de la Generalitat de Cataluña que ejecuta el Idescat?
Cataluña: ¿encuesta o acción de intimidación?

Pues amparándose en el Plan Estadístico, la mandan “aleatoriamente” a personas que lleven 15 años o más del territorio de Cataluña. Eso sí, anotando nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. Claro que prometen secreto estadístico y protección de datos, pero... ¿se fiarían ustedes de un gobierno que preconiza la amnistía para los gobernantes que se saltan las leyes?

La primera reacción de muchos podría ser la de no contestar, sin embargo te aclaran que estás obligado a hacerlo (y a contestar todas las preguntas), y que si no lo haces te amenazan con que vendrá un comisario (perdón un entrevistador) a tu casa para “ayudarte”.

¿Y qué preguntan? Pues se meten hasta en la intimidad de tu casa: ¿en qué idioma hablas con tus hijos, con tu pareja, con tus padres, con tus abuelos? ¿En cuál con tus vecinos, con tus amigos? ¿Con qué lengua te diriges en los comercios, en el Ayuntamiento, a los mossos?

También consultan sobre cuál es tu trabajo y en que lengua te relacionas con los compañeros y con los clientes. Vamos, no te preguntan cómo hablas en el patio del colegio porque ya no estás en edad escolar…

En algunas se les ve todavía más la intencionalidad, por ejemplo: ¿cómo reaccionas si te hablan en catalán o en castellano…? Si has hecho cursos de catalán o piensas hacerlos…

Y lo peor de todo, además de preguntarte cuánto dinero ganas, es que te exigen que respondas a los usos lingüísticos de tus hijos, uno por uno.

La lengua materna, paterna y la de los abuelos del que suscribe estas líneas es la catalana, pero siento indignación ante este ataque a la libertad de los ciudadanos de Cataluña, porque en el texto de la ley que ampara este dislate, ya queda claro que se va a utilizar para la toma de decisiones de nuestros gobernantes, y sólo hay que pasearse por delante de la Generalitat para ver un cartel en el que queda patente que se va a trabajar para que “se pueda vivir totalmente en catalán”.  A buen entendedor…

¿Qué les parece tener que responder a todas esas preguntas, firmando con tu nombre, y con todos tus datos personales para que puedan disponer de él quienes han demostrado ya que su voluntad está por encima de las leyes?