Las masas callan

3/04.- No se los oye gritar en manifestaciones multitudinarias. Quizá porque no los dejen sea la razón. Aunque no se nota estén nerviosos por tener que permanecer enclaustrados por orden gubernativa...

Publicado en el número 288 de 'Desde la Puerta del Sol', 3 de abril de 2020.
Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa.

Las masas callan

No se los oye gritar en manifestaciones multitudinarias. Quizá porque no los dejen sea la razón. Aunque no se nota estén nerviosos por tener que permanecer enclaustrados por orden gubernativa. Tampoco levantan la voz, de uno en uno, para dar su opinión respecto a lo que sucede, de cómo han llevado este asunto del Covid 19 quienes les incitan a las algaradas, los reúnen para enervarles a pedir el oro y el moro que luego nunca verán cuando alcancen el poder sus ideólogos.

¿Estarán entrando en duda? ¿Se hallarán meditando respecto a si se han aprovechado de ellos, utilizándolos para alcanzar el poder en el que están? ¿Acaso ven que su comportamiento de antes no tiene equivalencia en palabras ahora? ¿Estarán pensando que el refrán de «haz lo que yo digo y no lo que yo hago» se hace realidad una vez más?

Ni siquiera estos jóvenes intranquilos utilizan «las redes sociales» –a las que son tan aficionados– para mostrar su cabreo, su indignación, su dolor al ver cómo van cayendo los amigos que acampaban con ellos en la Puerta del Sol, o en cualquier otra plaza de cualquier rincón de España. ¿Tan doloridos y apenados están como para guardar silencio?

Las otras masas, las que se reúnen con menos irritación, más tranquilas, respondiendo a la llamada por la paz, por la patria o contra esas otras cosas como el aborto o la eutanasia, sí parecen estar inquietas, al menos hacen presencia en las redes sociales, en internet, por wasap.

Y ponen de manifiesto la indignación por lo mal que se ha llevado el tema del coronavirus que nos asola, por la oscuridad con que se maneja a pesar de tantas apariciones públicas, por la ineptitud mostrada en la gestión, por el aprovechamiento que se quiere hacer de esta horrible pandemia para cuando llegue el momento de la recuperación.

Es manifiesto el despiporre del gabinete ministerial con su presidente a la cabeza. No hacen otra cosa que dar bandazos. Y en cada uno de ellos gana una batallita Pablo Iglesias –que los debe tener acobardados, por ser finos– si tenemos en cuenta lo que subyace en cada uno de los Decretos Ley que ponen en marcha de los infinitos que están produciendo.

Porque es un constante sinsentido lo que legislan, con continuas rectificaciones, indefiniciones sin cuento, mala redacción jurídica al decir de los entendidos en la materia, engaño en lo que prometen, con un fárrago de papeleo que han de llenar los que pretendan beneficiarse de las ofertas sin cuento que hacen, utilizando una doble intención en la mayoría de los casos, fundamentalmente en cuanto al sector laboral, pues lo presentan sumamente complejo para que pueda llevarse a cabo sin claridad en cuáles han de ser las fuentes de financiación, además de por la obsesión de Pablo Iglesias de machacar a la empresa privada. Se le ve la oreja.

Y a través de esas miserables maquinaciones, se aprecia cómo va comiendo el terreno al resto del gabinete, pues aunque alguno de sus miembros no estén de acuerdo con ello, otros sí y el presidente, Pedro Sánchez, da el níhil obstat por estar convencido que es el único que, por ahora, lo puede sostener en el puesto impidiendo caer en el más aciago oscurantismo, como es el camino que lleva.

Cabe pensar que este mal Gobierno, este Gobierno hecho de recortes de incompetentes e ineficaces, de aprovechados y sectarios, no dure mucho tras el final de Covid 19. Si es que no se van antes o se los despide sin indemnización.

Porque, por ejemplo, su ineptitud ha producido en el mes de marzo un incremento en el paro de 302.265 trabajadores y una baja en la afiliación a la Seguridad Social de 833.979 personas, existiendo en este momento 3.548.312 parados frente a 3.079.491 en mayo de 2019.

A su vez, hoy, las cifras que da el coronavirus ascienden a 110.238 contagiados, 10.003 fallecidos (950 en las últimas 24 horas) y 26.743 curados. Eso, junto con el desbarajuste económico que se presiente, es como para jubilarlos de por vida.

Vamos a dejar aquí la preocupación que nos oprime en estos momentos tan duros para España y para mucho españoles con el profundo pensamiento de un ministro del gabinete de Pedro Sánchez que en estos momentos –suponemos– tiene mucho trabajo, pues, ostentando la cartera ministerial de Consumo, y siendo el gremio de alimentación prácticamente el único en activo, habrá estado atento a cómo se aprovisionan los establecimientos que tiene la misión de controlar. ¿O no?

¿O ni siquiera esta actividad ocupa un espacio en su cartera? Pues bien, Alberto Garzón dijo, no hace mucho, que «Hemos comprobado que ahora que no hay encuentros deportivos han bajado las estadísticas de apuestas deportivas». Sin duda una cavilación importante para tener en consideración en el consejo de Ministros de los martes. Pablo Iglesias la habrá secundado con entusiasmo dado que pertenece a su grupo político.


 

Comentarios