Hay que desenterrar la Historia

20/09.- La nueva Ley aprobada por el Consejo de Ministros nos invita a que busquemos en los campos, en las cunetas, en cementerios, hasta en el Valle de los Caídos, a los muertos que hubo en España a consecuencia de la guerra entre los años 1931 y 1939...

Publicado en el Nº 351 de 'Desde la Puerta del Sol', de 20 de septiembre de 2020.
Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa.

Hay que desenterrar la Historia

La nueva Ley aprobada por el Consejo de Ministros nos invita a que busquemos en los campos, en las cunetas, en cementerios, hasta en el Valle de los Caídos, a los muertos que hubo en España a consecuencia de la guerra entre los años 1931 y 1939. Durante ese periodo hubo diferentes enfoques al respecto, por eso nos permitimos anticipar el conflicto a la fecha de 1936, que es el momento de arranque de la auténtica guerra de trincheras que parte del levantamiento del 18 de julio de ese año.

Los españoles que de verdad padecimos y sufrimos la guerra en todos los aspectos hace año decidimos dejarlo en el arcón de la buena Historia, trayendo el recuerdo de los que perdieron su vida durante aquellos años para cantar sus glorias, lamentar su muerte injustificada, y elevar nuestras oraciones por cuantos se fueron encomendándolos a quien todo lo perdona.

Pero ahora se da el caso de que son los descendientes de muchos de los desaparecidos, o perdieron su vida de cualquier forma que fuera, quienes se empeñan en abrir el arcón para poner sobre la palestra ese lamentable recuerdo, y recuperar unos muertos que en la mayoría de los casos ni conocieron; pero seamos justos, teniendo en cuenta todo ese periodo, y recuperando los antecedentes de todos, absolutamente todos los que perdieron la vida, sacando a relucir cada uno de los hechos que tuvieron lugar, y exhibiendo la credencial de quién fue cada quien y cuál su currículum.

Como nosotros podemos empezar a aportar historia al respecto, hoy la iniciamos. Y estamos dispuestos a recibir toda la que se nos envíe.




Índice

 

Comentarios