Vivir y elevar

Viva España, naturalmente. ¡Arriba España! El grito del futuro, de la elevación, de la exigencia de la esperanza.


Publicado en Gaceta Fund. J. A. núm. 372 (SEP/2023). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín de LRP.

Vivir y elevar

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la arraigada costumbre de, tras el protocolario y sentido grito de Viva el Rey, terminar el acto con un ¡Viva España! Todos los que hemos tenido –y tenemos– el orgullo de servir a la Patria, también hemos participado de esos entrañables ritos patrióticos.

Viva España, naturalmente. Sin embargo, para muchos de nosotros formados en los años sesenta del pasado siglo, aprendimos en colegios, en acampadas, que vivir no es suficiente, que se puede malvivir perder esperanzas, acomodarse en la desventura, en la decadencia, en la tristeza. Y entonamos un nuevo grito apasionado, sugerente, imperativo, vinculante y trascendente. Y gritamos –y seguimos gritando- ¡Arriba España!

Un grito dinámico, que incita a soñar patrias, justicias y panes, que lleguen a todos. Que lleguen no solo a esas buenas gentes moderadas, de derechas, conservadoras, liberales, ”centristas”, sino también a los que nos combaten sin conocernos; a los que nos ignoran; a los que nos envidian por nuestra acrisolada e insobornable lealtad. Y también a los que nos temen.

Patria, Pan y Justicia para todos. Contemplamos hace poco a nuestras fuerzas armadas mostrando una vez más entusiasmo, experiencia y preparación, acatando con disciplina la penuria presupuestaria que sufren. Todos esos soldados, marineros, guardias civiles, miles de paisanos y unos pocos políticos, han gritado, naturalmente, el preceptivo ¡Viva España! pero muchos, en sus pechos bulle –estoy seguro– el grito del futuro, de la elevación, de la exigencia de la esperanza: el ¡Arriba España!




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos publicados en LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
Recibir el boletín de LRP