Un apellido ilustre

19/NOV.- No cabe duda que Primo de Rivera es un apellido ilustre, especialmente en el ámbito castrense y en el político.

Publicado en Gaceta Fund. J. A. núm. 351 (DIC/2021). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.

Un apellido ilustre

El actual gobierno social-comunista de España ha manifestado su decisión de reubicar la tumba de José Antonio Primo de Rivera de su actual preeminente situación en la basílica del Valle de los Caídos (próximamente Valle de Cuelgamuros), probablemente en la fosas comunes que acogen a más de treinta mil muertos en la Guerra Civil de 1936-39; de ellos, diez mil del bando republicano.

Y, no cabe duda que Primo de Rivera es un apellido ilustre, especialmente en el ámbito castrense y en el político.

De ilustre estirpe militar, ya Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal fue gobernador de Maracaibo y padre de Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, coronel y afamado combatiente en la Guerra de la Independencia frente a los franceses.

Y Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (1831-1921), que se distinguió en la tercera guerra carlista, fue ministro de la Guerra y recibió el título de marqués de Estella.

Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fue un famoso militar, de brillante hoja de servicios en Melilla, Cuba, Filipinas y -especialmente- Alhucemas, donde, en colaboración con Francia, acabó con la guerra del Rif.

Y sí, don Miguel fue ”el dictador”, consentido inicialmente por Alfonso XIII… y abandonado posteriormente por él. Murió meses después, en 1930, en el destierro, en París…

Y José Antonio.


También puede interesar...


De izquierda a derecha: Miguel, José Antonio, Miguel (padre) y Fernando. Sentadas, Carmen, Tía Ma y Pilar.

Comentarios