No se puede ser racista siendo español

España no puede ser racista, aunque existan algunos racistas; como no puede ser sodomista, aunque algunos lo sean, ni puede ser cristianófoga; España es mestiza.

Publicado en Gaceta Fund. J. A. núm. 369 (JUN/2023). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín de LRP.

No se puede ser racista siendo español

Hace unos años, en una revista antropológica estadounidense se afirmaba que los españoles no éramos de la raza blanca sino mestizos. Se produjo un revuelo injustificado porque, a mi entender, tenían razón, aunque en nuestros documentos aparezcamos con el calificativo de raza “caucásica”.

Y es que pocos pueblos del mundo pueden ostentar el calificativo de “mestizos” con más propiedad. Desde el comienzo de la Humanidad, la península Ibérica fue tierra de acogida de múltiples pueblos, procedentes del norte de Europa o del norte de África atraídos por su clima templado y por situación estratégica.

Y recién fundado el Islam, su afán expansionista se extendió por todo el mundo conocido y en la península ibérica se sostuvo durante casi ocho siglos, mezclándose su sangre con la autóctona que dejó en ese largo periodo de ser la autóctona.

Y tras esos ocho siglos de luchas ⎼y de bodas⎼, alcanzada la unidad política comienzan otros cuatro siglos de presencia y arraigo en América, en “las Españas”, donde el mestizaje se hizo profundo, enraizado, amado y fomentado.

España no puede ser racista, aunque existan algunos racistas; como no puede ser sodomista, aunque algunos lo sean, ni puede ser cristianófoga; España es mestiza.

Como dice José Antonio en un discurso en el Parlamento en 1934:

España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal; que España es mucho más que una raza y es mucho más que una lengua, porque es algo que se expresa de un modo del que estoy cada vez más satisfecho, porque es una unidad de destino en lo universal

El brillante futbolista Vinicius –como tantos millones de mestizos– puede estar tranquilo: es uno de los nuestros.




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos publicados en LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
Recibir el boletín de LRP