Joseantonianos de derechas

Aún hay muchos políticos de origen joseantoniano que pueblan los partidos de derecha e, incluso, de derecha radical.

​Publicado en Gaceta de la Fund. José Antonio (FJA), de abril de 2024. Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

cabecera-gaceta-fja 1280x300
Joseantonianos de derechas

Verdaderamente, siempre los ha habido y los hay. Porque la gran mayoría de los que, aquel 29 de octubre de 1933, asistieron al mitin en el teatro de la Comedia de Madrid, eran gentes de derechas, estudiantes (contrarios a la FUE), militares partidarios de su padre don Miguel, el dictador, y gentes decepcionadas con la CEDA o con Renovación. Y las generaciones posteriores a la guerra, fascinados por aquellos mensajes…

«Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo». «Frente a la poesía que destruye, la poesía que promete». Y el orteguiano «Amamos a España porque no nos gusta». O el estremecedor testimonio de su testamento «Ojalá sea la mía la última sangre española que se vierta en discordias civiles…».

Y también entonces, la mayoría éramos falangistas de clases medias, muchos recuperados del proletariado. Y solo después, en la austera quietud de la paz, pasamos las páginas del discurso de la Comedia, de La gaita y la lira o del Testamento, para descubrir los discursos del cine Europa donde proclama que «no somos ni de izquierdas ni de derechas», donde reprocha a la izquierda, no por sus justas exigencias sino por no mencionar las nacionalizaciones del campo ni del crédito bancario, y donde acusa a las derechas de estar solo con el miedo, el terror a las izquierdas y no a una «unidad de destino», «a un proyecto sugestivo de vida en común».

¿Y ahora, en el 2024?

Aún hay muchos políticos de origen joseantoniano que pueblan los partidos de derecha e, incluso, de derecha radical. Y, a veces, alardean de ello como una especie de señuelo ofrecido a nosotros, ”los otros” joseantonianos, los que mantenemos la “visión binocular”, los que –con toda veneración– podemos contradecir positivamente al propio José Antonio al afirmar que somos de derechas y que simultáneamente somos de izquierdas, porque recogemos de ambas visiones parciales "tuertas", los anhelos legítimos, los que enarbolamos con nuestro lema «Patria, Pan, Justicia».

Todavía, el parcial mito del José Antonio poético, el de los luceros, el arquetipo, es esgrimido por conocidos escritores joseantonianos, que, sottovoce, proclaman el “voto útil” a esos partidos de derechas.

Pues, para algunos, va a ser que no.