Eso del perdón

Si el perdón de Dios no es gratis total, tampoco el de los hombres..


​Publicado en Gaceta de la Fund. José Antonio (FJA), de diciembre de 2023. Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

Eso del perdón

Sí, sí, todos los cristianos sabemos que el Señor, nuestro Dios, nos perdonasetenta veces siete”, es decir siempre, pero lo que no se nos recuerda frecuentemente son las condiciones de ese perdón: que Dios no los da gratuitamente, sino que nos exige que le pidamos perdón por cada una de esas setenta veces siete situaciones de pecado.

Podemos recordar nuestros viejos catecismos donde se detallan los pasos necesarios para obtenerlo:

Examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia”.

Si el perdón de Dios no es gratis total, tampoco el de los hombres. “Así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, rezamos en el Padre nuestro, por lo que estamos comprometidos a perdonar todo siempre que nos pidan perdón, que muestren arrepentimiento y que reparen los daños.

En el ámbito humano, estoy ansioso de oír el arrepentimiento de los que asesinaron a cerca de mil españoles, bajo el terrible símbolo de la serpiente etarra, para ofrecer mi perdón. También estoy ansioso de oír pedir perdón a los que atentaron contra la unidad de España, su libertad, sus símbolos y sus servidores.

Pero que no se retrasen demasiado.



La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos publicados en LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
Recibir el boletín de LRP