Alberto Buela
09:00
22/11/22

Policía del pensamiento

22/NOV.- Hablar de 'todos y todas' en un congreso como este es una estupidez... ¡Cortalo! ¡Cortalo! Se escuchó la voz ansiosa de un policía del pensamiento.

Artículo recuperado por El mentidero de la Villa de Madrid núm 697, de 22 de noviembre de 202. Publicado anteriormente en Desde la Puerta del Sol núm. 527, de 26 de octubre de 2021. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa (LRP).

Policía del pensamiento

Hoy me invitaron a participar de un congreso de relaciones internacionales organizado por la universidad de Tandil, donde tuve que aguantarme durante media hora la perorata de un profesor que no paraba de hablar de todos y todas, de trabajadores y trabajadoras y así siguió con una exposición que no tuvo ningún tema ni objeto, solo una exhortación a ser buenos.

Cuando me tocó el turno les dije que si estamos en un congreso de relaciones internacionales lo primero que tiene que saber es que la primera batalla que se pierde es «la batalla semántica», así que hablar de todos y todas en un congreso como este es una estupidez. Porque es una depreciación del castellano y un destrato a nosotros a los que «hablándonos así» nos tratan de oligofrénicos, al que hay que repetirle los sustantivos en los dos géneros para que comprendamos.

Y si hablan así para incluir a la mujer es faltarle es respeto a la mujer pues lo que hay que lograr es respetar a la mujer por ella misma y no con retruécanos de la lengua. La situación de la mujer, gracias a las luchas recientes ha sido ya visibilizada, tenemos que pasar a valorarla por sus méritos propios y no reducirla a un cupo, que es lo mismo que reducirla a una cantidad. La mujer como el varón valen por su calidad personal.

Les dije que era un mal comienzo de un congreso que se precie de ser sobre relaciones internacionales. Y que si seguían en eso tono se va a confirmar que lo único que salió de Tandil fue Macri y la Piedra movediza.

¡Cortalo! ¡Cortalo! Se escuchó la voz ansiosa de un policía del pensamiento.

Así terminó mi participación en este mal alado congreso.


La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, los cuales son los únicos responsables de las mismas, tampoco LRP tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los autores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de otras revistas, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir boletín informativo semanal de LRP (newsletter)

Comentarios