Alberto Buela
11:00
10/03/24

¿Milei tiene un proyecto?

Dos proyectos diametralmente diferentes, pero los únicos dos que escuchamos en medio siglo. El de Perón ha sido estudiado hasta el cansancio por peronistas y politólogos pero, lamentablemente, nunca se llevó a la práctica política, el de Milei, se verá.


​​Publicado en la revista El mentidero de la Villa de Madrid (9/MAR/2024). Ver portada El Mentidero en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

cabecera-mentidero-1280x300-V14bis
¿Milei tiene un proyecto?

El 1 de mayo de 1974, el general Perón presentó ante el Congreso de la nación su modelo argentino para el Proyecto Nacional. Pasó medio siglo y el 1 de marzo de 2025 Javier Milei hizo lo mismo con su Convocatoria de Mayo.

Dos proyectos diametralmente diferentes, pero los únicos dos que escuchamos en medio siglo. El de Perón ha sido estudiado hasta el cansancio por peronistas y politólogos pero, lamentablemente, nunca se llevó a la práctica política; el de Milei, se verá.

El presidente se planta con esta convocatoria en el centro de la escena política argentina: tiene una propuesta y asume la centralidad política. El desafío pasó a la oposición política, esto es, kirchneristas y progresistas. Milei determinó al enemigo con nombre y apellido: Grabois, un kirchnerista, piquetero y papista; Massa, un progresista liberal y masón, antipapista; Moyano, hijo de sindicalista; Máximo Kirchner, hijo de la expresidente; Baradel, sindicalista que hizo pedazos la educación pública.

¿Y los peronistas? No los mencionó, porque hace ya muchos años que han quedado de lado de la actividad política. Son una masa millonaria de gente sin conducción, apoyada en el recuerdo, que con la ayuda del menemismo, el duhaldismo y el kircherismo ha quedado sepultada.

Yo sospecho, pero no tengo información, que detrás de Milei hay alguien más que el liberal a ultranza de Benegas Lynch, porque se le han escapado tres o cuatro ideas fuerza que de progresistas no tienen nada, como la prohibición del lenguaje inclusivo de “todos y todas, (Cristina), niños y niñas, albañiles y albañilas (Kicillof)”; la crítica al marxismo cultural de Gramsci, la quita de financiación a los partidos políticos (eliminación del Estado de partidos) y la desaparición del INADI (la policía del pensamiento de Argentina).

Para enfrentar a Milei habrá que hacerlo desde una estrategia que no sea “la reiteración de lo mismo”, como la huelga hecha por la CGT + piqueteros, que no lo conmovió. Hay necesidad de nuevos y jóvenes dirigentes que no estén salpicados por la masiva y permanente corrupción a que nos sometió el kirchnerismo por 16 años, más los cuatro años del malísimo gobierno de Macri.

Milei está parado en el fracaso rotundo de los gobiernos de este primer cuarto de siglo XX, corruptos a más no poder, que nos dejaron un 50% de pobres en un país riquísimo.

Seguramente va a entregar el mar territorial con toda su potencial pesca, las tierras de frontera, la minería, los hidrocarburos, las vías navegables (ya cedió ante Uruguay no dragar el canal Magdalena), etc., etc. Pues a él le importa un pito el tema de la soberanía (no va a discutir Malvinas), la independencia económica (puso a Eduardo Elsztain, la volpe nel polaio, a administrar los bienes del Estado y, menos aún, la justicia social que, según sus palabras, “es un robo”.

Así estamos hoy. ¿Qué nos está permitido esperar? Chi lo sa.