ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Desde la Puerta del Sol.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática. 
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la ProaRecibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC2-1000x560w
Desde la Puerta del Sol.

​Índice del extra XIX.


Número 411 (Desde la Puerta del Sol), de 31 de enero. Ver en PDF

1.- Leerán algo. Por Emilio Álvarez Frías.

  • Esa debe ser una de las preguntas que debiéramos hacernos los españoles. ¿Enseñan a leer a nuestros hijos en la enseñanza primaria y luego a su paso por otros niveles formativos? Estos españoles que se van fabricando últimamente ¿habrán entrado alguna vez en una librería, sentirán necesidad de pararse ante los escaparates donde se exhiben los libros más famosos o de última novedad, y conocerán lo que es una biblioteca?...

  • [Seguir leyendo...]


2.- En la República, «la Iglesia fue atacada hasta el intento de borrarla de la faz de España». Por Pío Moa, para Religión en Libertad.

  • Hace ya casi un cuarto de siglo Pío Moa revolucionó la historiografía española sobre la Segunda República y la Guerra Civil con una trilogía (Los orígenes de la Guerra Civil Española, Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la Segunda república y la Guerra civil) que se ha ido acrecentando con otros títulos hasta constituir una obra insustituible sobre el periodo.

Con ella Moa ha conseguido romper el monopolio ideológico que intenta convertir en doctrina oficial la visión estalinista sobre aquella trágica década de la historia española e inspira, por ejemplo, la Ley de Memoria Democrática cuya tramitación quiere el Gobierno completar este año.

Faltaba, sin embargo, en su bibliografía una obra sobre la evolución política completa de la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931. Es la que nos brinda ahora en La Segunda República española. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen (1931-1936). La abordamos con el autor en cuanto a la orientación anticatólica que adquirió desde el principio. 


3.- Historia de la cruz de Aguilar de la Frontera. Por Enrique Hidalgo León, en sus redes sociales.

  • Esta Cruz que ha sido derribada y tirada a una escombrera se instaló en el Llanito de las Descalzas en Aguilar de la Frontera en memoria de los ciudadanos civiles fallecidos en el bombardeo indiscriminado que realizó la Aviación Rusa al mando del Alto Mando Republicano a final de Octubre de 1938. En este crimen de guerra contra la población civil, fallecieron 43 ciudadanos de la población civil, usando tres aviones Tupolev SB-2, un avión ligero bimotor que los republicanos apodaron Katiuska, que estaban pilotados por españoles y en la creencia que parte del Ejército Italiano se encontraban allí... [Seguir leyendo...]


4.- Entrevista a Teo Uriarte (ex etarra): «ETA quiso dejar las armas, pero Arzallus les animó a seguir»​, Por Javier Navascués, para Somatemps.

  • Eduardo Uriarte Romero más conocido como Teo Uriarte, es un político español, exmiembro de la banda terrorista ETA. Fue detenido por la policía en 1969 y procesado en el juicio sumarísimo que fue llamado Proceso de Burgos, en el que fue condenado a muerte. La pena de muerte le fue conmutada por cárcel, hasta que quedó en libertad gracias a la ley de amnistía de 1977.

Completamente arrepentido de su pasado fue uno de los fundadores de Euskadiko Eskerra por el que fue diputado en el Parlamento Vasco. Posteriormente ingresó en el Partido Socialista de Euskadi, con el que fue teniente de alcalde de Bilbao. Finalmente fue gerente de la Fundación para la Libertad. En esta entrevista nos habla de su experiencia en la banda terrorista.

Desde su experiencia como joven vasco de los años 60, ¿Cómo fue posible tanta radicalización izquierdista y nacionalista en una tierra de tanta tradición históricamente carlista y conservadora, al menos en el medio rural?

━Yo creo que se produjo un gran cambio sociológico y político en aquel momento. Una parte muy importante de la sociedad y de la propia Iglesia en el País Vasco abandonó la religión tradicional y encontró una religión de sustitución en una ideología integrista también, como era el marxismo y en el izquierdismo, en general. Se vivían grandes cambios, y una cierta exaltación ideológica. Era la época del Concilio Vaticano II. Tradicionalmente el Carlismo había tenido mucha presencia en el País Vasco, pero el pensamiento conservador y tradicionalista se quedó huérfano. El Franquismo había ido erosionando al Carlismo y la cultura y la ideología de la derecha en España.

[Seguir leyendo...]


Comentarios