AULA | CONTROL SOCIAL

Los think-tank

Es necesario tomar conciencia a la vez que denunciar cómo la sociedad está siendo manipulada para fines ajenos, de esta forma seremos más libres. 


Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

2020-11-18-think-tank-1w
Los think-tank

Los think-tank


Los think-tank son gabinetes estratégicos compuestos por expertos en programar y mover ideas para influir en la vida y en las políticas públicas. Si bien el concepto inicial de estos gabinetes es prosocial, como Jano, los hay que tienen otra cara oculta al servicio de los grupos de poder.

Algunos de estos think-tank, como por ejemplo el instituto londinense Tavistock, tienen orígenes militares.

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon numerosas instituciones especializadas en guerra psicológica que al terminar la contienda cambiaron su orientación de actuación hacia contextos civiles, siendo contratadas por lobbies empresariales, políticos, económicos, entre otros, para diseñar y ejecutar, bajo la más estricta confidencialidad, aquellas acciones estratégicas destinadas a lograr los objetivos, en ocasiones aviesos, de sus clientes.

Para ello, utilizan las estrategias y tácticas de la ingeniería social, ciencia emergente de carácter aplicado multidisciplinar. La psicología y la sociología son sus principales disciplinas de aplicación, aunque también se nutren de otras áreas de conocimiento como la economía, politología, el derecho y otras disciplinas.

Entre los diferentes paradigmas de ingeniería social, utilizados por los gabinetes estratégicos mencionados en el apartado anterior, los más habituales son:

  • Paradigma de Joseph Overton: Su finalidad es modificar cualquier valor social o código moral arraigado en una sociedad.
    • Este paradigma ha sido empleado en los últimos tiempos por la ingeniería social para la legitimación de aspectos controvertidos socialmente, como la legalización del aborto, del matrimonio homosexual, de la eutanasia, etc.
       
  • Paradigma de Joseph Goebbels: Se trata de un paradigma diseñado para implementar en una sociedad un modelo de pensamiento alternativo, normalmente político, desplazando el establecido.
    • Actualmente, este paradigma se ha utilizado por los gabinetes estratégicos en las campañas de los movimientos regionales de autodeterminación instrumentalizados, las de euroescepticismo como el Brexit, etc.
       
  • Paradigma de Sylvain Timsit: Este paradigma está inspirado en las teorías de manipulación de los medios de comunicación de Noam Chomsky. Timsit, definió 10 estrategias de manipulación mediática cuya finalidad es el control de forma masiva de la sociedad.
    • Estas técnicas están siendo aplicadas por los medios afectos a determinados gobiernos, para que la población acepte sin reactividad situaciones como un futuro incierto en las pensiones, vinculado al descenso de la población activa, la precarización laboral, la crisis económica o el pensamiento único de género, entre otros muchos temas.
       
  • Paradigma de Eduard Bernays: El objetivo de este paradigma es crear la necesidad de consumir a la población artículos que no necesita. La estrategia esgrimida es la propaganda. También ha sido empleado para inducir ideologías o intenciones de voto mediante la publicidad de los partidos en las campañas políticas.
    • La principal táctica es incidir sobre la parte emocional del individuo, desplazando la parte racional, pudiendo conducir a la persona, en casos extremos, al fanatismo. 
       
  • Paradigma de Gene Sharp: Sharp en su obra De la dictadura a la democracia expone detalladamente 198 métodos de acción no violenta para derrocar dictaduras con la finalidad de transformarlas en democracias.
    • No obstante, este tipo de estrategia, actualmente, está siendo adoptada para debilitar sistemas democráticos por parte de grupos o partidos anti sistema, normalmente instrumentalizados por la "falsa identidad" (false flag). 

Si bien existen otros paradigmas, los empleados actualmente por los diversos gabinetes estratégicos son los descritos, que, a pesar de sus pretéritos orígenes, siguen siendo eficaces y eficientes en nuestros tiempos.

Citando a Nicolás Maquiavelo: En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”. 

Es necesario reflexionar al respecto y tomar conciencia, a la vez que denunciar cómo la sociedad está siendo manipulada para fines ajenos, de esta forma seremos más libres. 

Comentarios