'NUESTRA PRIMAVERA'

La Falange en la defensa del Alcázar de Toledo

Hasta 70 falangistas participaron en la defensa del Alcázar de Toledo durante el asedio que sufrió en 1936, 61 de los cuales eran civiles de Toledo y 9 soldados del acuartelamiento.


Nuestra Primavera [Face] Audiovisuales sobre la historia del falangismo durante su primera época. Ver portada Memoria Azul/Nuestra Primavera en LRP. Publican un audiovisual semanal: verlo agrupado por meses.

2021-04-04-alcazar-toledo-1w
La fotografía de grupo está tomada en el patio del antiguo Hospital de Santa Cruz, de Toledo, el 24 de febrero de 1935, y corresponde a una reunión de falangistas toledanos con José Antonio. La de la derecha corresponde al despacho del coronel Moscardó en el Alcázar, en el estado que quedó tras el asedio.
La Falange en la defensa del Alcázar de Toledo

La Falange en la defensa del Alcázar de Toledo



Más sobre la defensa del Alcázar de Toledo


Breve sinopsis del asedio al Alcázar de Toledo

Publicado en FNFF (29/09/2020)

  • El 18 de Julio de 1936, las unidades militares existentes en Toledo, enteradas del Alzamiento Nacional, iniciado el día anterior 17 de julio, e identificadas con los ideales del mismo, decidieron sumarse al Alzamiento.
  • El Mando de éstas fuerzas militares correspondió al coronel don José Moscardó Ituarte que ya era Comandante Militar de Toledo y el de mayor graduación de las mismas.
  • Seguir leyendo... Enlaza con el digital FNFF 
  • Relación de los defensores y refugiados del Alcázar de Toledo.

La batalla del Alcázar de Toledo, el encarnizado asedio que forjó una leyenda.

Publicado en ABC (14/09/2013)

  • Desde la defensa de la ciudad de Numancia, son muchos los asedios que han quedado grabados a fuego en la memoria de nuestro país. Sin embargo, en el imaginario colectivo hay todavía uno que se alza desafiante sobre el resto: el asalto que, en julio de 1936, tuvo como protagonista al Alcázar de Toledo. Y es que, dentro de esta fortaleza, unos 1.300 defensores a las órdenes del coronel sublevado José Moscardó lograron resistir durante más de dos meses los constantes ataques del ejército gubernamental, el cual contaba con varios millares de soldados, multitud de piezas de artillería, y algún que otro carro de combate.
  • Seguir leyendo... Enlaza con el digital ABC 


El asedio al Alcázar de Toledo. Julio 1936.

Publicado en el sitio web rutasbelicas.com

Fases de la batalla:

  • Cronología de la destrucción del Alcázar durante el asedio
    • La cronología a lo largo del mes de septiembre de 1936 de la destrucción de todas las fachadas y torreones del Alcázar, excepto la fachada sur que a duras penas se mantuvo en pie al terminar el asedio.
  • Historia de una fortaleza
    • Desde las primeras referencias históricas de Toledo en el siglo V a.C, hasta el ambiente y situación de España y en Toledo en 1936
  • Las fases del asedio, dividido en varios momentos que se pueden diferenciar entre sí. Los días previos, donde se organiza toda el grupo de personas que quedarán dentro de la fortaleza hasta el final de asedio. La defensa de la ciudad en los primeros días desde que queda establecido el estado de guerra en la ciudad. El cerco de la fortaleza hasta finales de Julio, la consolidación del cerco defensivo, la destrucción progresiva durante los meses de agosto y septiembre, la destrucción total en los primeros días de Septiembre, el repliegue de los defensores al interior del Alcázar y los días de la liberación. 
  • En la sección de los defensores del Alcázar se detalla quienes eran, el armamento que disponían, sus condiciones de vida en cuanto a alimentación, higiene, sanidad, iluminación, bajas, enterramientos y comunicación con el exterior.
  • En capacidad atacante se explica la fuerza que rodeó al Alcázar por parte de las tropas gubernamentales.
  • También vemos mapas y explicación del despliegue defensivo inicial donde se incluyen no solamente las posiciones relacionadas con el edificio del Alcázar sino también las del Hospital de Tavera, convento de Carmelitas, Fábrica de Armas y  otros edificios de la ciudad próximos al propio Alcázar.
  • Por último un detalle de los ataques artilleros del ejército del Gobierno sobre la fortaleza con relación de cantidad de disparos y situación de las baterías que lo hostigaban.
  • Llegan las presiones telefónicas y las acciones psicológicas y morales por parte del Gobierno para convencer a los sublevados en el Alcázar de desistir en su empeño y para ello utilizan varias fórmulas que explicamos. Entran en escena las temidas minas que se excavaron bajo los cimientos del edificio con terribles resultados. Para terminar se detalla el inmediato asalto a la fortaleza de las tropas gubernamentales momentos después de la explosión de la mina del día 18 de septiembre.
  • El desenlace de la batalla. El detalle del recorrido de la columna de socorro para la liberación de los sitiados y un acercamiento a los contingentes de las fuerzas gubernamentales de defensa de la ciudad y que sitiaban el Alcázar y a las agrupaciones nacionales que conformaban las tropas de liberación. A continuación una emocionante relación cronológica de la batalla por Toledo y la liberación del Alcázar. La relevancia el acontecimiento y el exhaustivo trabajo merece una reflexión final por parte del autor, Luis Martínez. Para terminar la colección, una amplia bibliografía de gran interés.

Más info: Imágenes | Vídeos | Mapas | Localizaciones

Película Sin novedad en el Alcázar.

  • Producción Hispano-Italiana que narra los acontecimientos del asedio al Alcázar de Toledo desde la visión de dos jóvenes cadetes que deciden presentarse a su capitán para ponerse a sus órdenes una vez conocida la noticia en la radio de la sublevación militar en Melilla.


Comentarios