EDITORIAL | LUCERO

Con un cisne de nieve…

Nuestra Hermandad sigue ostentando el emblema del cisne, que presidió la existencia del SEU y de las dos etapas de Juventudes, precisamente porque nos reafirmamos en nuestras ideas esenciales.


Publicado en la revista Lucero, núm. 143, 2º trimestre de 2021. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

2021-05-06-cisne-nieve-1w
Con un cisne de nieve…

Con un cisne de nieve…


Seguro que la mayoría de nuestros asociados recordarán este verso con que empezaba el Himno del SEU y que fue muy popular también en las actividades del Frente de Juventudes. El emblema del cisne data de la época fundacional, y se eligió por un doble motivo: por la referencia histórica al Cardenal Cisneros, aquel del que dijo Eugenio d´Ors que se quemó a sí mismo para hacer una Nación, y para contrarrestar el falso mito romántico de que el cisne, cuando iba a morir, entonaba un dulce y triste sonido. No existe ese canto del cisne; por el contrario, nuestra ave simbólica es capaz de superar en fiereza a cualquier animal rapaz en la lucha y hasta los últimos momentos.

Nuestra Hermandad sigue ostentando el emblema del cisne, que presidió la existencia del SEU y de las dos etapas de Juventudes, precisamente porque nos reafirmamos en nuestras ideas esenciales, aquellas que tienen como fundamento el humanismo joseantoniano y como objetivo la edificación de una España mejor para nuestros descendientes. Y a ese cisne de nieve debemos mirar cuando somos asaltados por el desánimo. Su creador, el Cardenal Cisneros, solo aceptó la muerte cuando iba a recibir al César Carlos, impulsor de la España Imperial: entonces, ya había cumplido su servicio…

Ya sabemos que, debido a la pandemia, no hemos podido reunirnos ni llevar a cabo unas actividades al gusto de todos; nos dictaba este aislamiento personal el sentido de la responsabilidad. No obstante, hemos realizado aquellas que la situación permitía: excursiones por las montañas cercanas a Barcelona, visitas culturales, publicaciones constantes a través de nuestro correo y ⎼para aquellos que disponían de los necesarios elementos informáticos⎼ charlas y coloquios virtuales.

Ahora, nuestro LUCERO acude a su cita en el mes de junio. Seguro que será bien recibido por todos y la lectura de sus contenidos servirá de recuerdo, de motivo de reflexión y profundización en nuestra historia y en nuestro mensaje. Como decíamos en un anterior editorial, la Hermandad goza de buena salud, y hemos procurado que también disfruten de esa buena salud todos los socios, que, aunque limitados en sus salidas al exterior, seguro que esperan tiempos mejores para recuperar el abrazo de camaradería y la alegría del reencuentro.

¡Arriba España!
El presidente: Manuel Parra Celaya

Con nuestro emblema, Himno del Sindicato Español Universitario (SEU)
Ver la letra

Comentarios