LIBROS

Las tareas diarias del doncel

La Hermandad Doncel ha editado el libro "Las tareas diarias del doncel" una sencilla obra con el testimonio de una selección de personas que participaron intensamente en la gestación y en la vida de la Organización Juvenil Española.


También puede interesar ver portada de Mástil Digital en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).​

2021-03-01-tareas-doncel-1w
Las tareas diarias del doncel

Las tareas diarias del doncel.


El pasado año 2020 cumplió la Organización Juvenil Española sesenta años de existencia. La Hermandad Doncel, cuya abrumadora mayoría de miembros perteneció a aquella organización, ha querido distinguir el sexagésimo aniversario de este acontecimiento con la publicación de Las tareas diarias del doncel, una sencilla obra con el testimonio de una selección de personas que participaron intensamente en la gestación y en la vida de aquella organización.

Pese a que hoy día la Organización Juvenil Española ha pasado a un discreto silencio social, nadie podrá negar nunca la importante tarea de formación y orientación de jóvenes desarrollada, a lo largo y ancho de nuestra geografía, con sus campamentos y albergues, su labor cultural, deportiva y de aire libre, la vida en sus hogares, nimbada por la convivencia, la españolidad, la socialización y la exigencia moral, que se supo imprimir a todo un universo juvenil y a todos y cada uno de sus miles de afiliados, que sintieron –y de ello aprendieron– la importancia y la responsabilidad de sostener la organización con su esfuerzo, su ánimo y su vitalidad. Y, en momentos más difíciles, tampoco nadie podrá restar todo el mérito que tiene la titánica tarea de supervivencia que han sabido llevar sus generaciones más recientes de responsables, una vez que la Organización Juvenil Española se convirtió en asociación de carácter privado a partir de 1977.

La Hermandad Doncel, cuyos miembros vivimos una juventud especial y privilegiada en las filas de aquella organización recordaremos siempre esa experiencia y por ello hemos querido rendir un nuevo homenaje a aquella luz encendida en nuestra juventud.

Las tareas diarias del doncel tiene como tema central la Promesa de la Organización Juvenil Española, sencillo instrumento de compromiso personal con elevados principios y valores que todo afiliado prometía solemnemente cumplir en una ceremonia colectiva, de aire castrense, que se celebraba todos los años en torno al día de San Fernando, Patrón de la Juventud.

Y sobre la Promesa de la OJE vierten sus impresiones desde el propio creador de su afortunado texto hasta dos de sus jefes centrales, pasando por dirigentes de la Organización de diferentes épocas de la misma o por veteranos de organizaciones precedentes y caldo de cultivo de la que luego sería la Organización Juvenil Española.

Este pequeño libro de 68 páginas, propiedad intelectual de la Hermandad Doncel y editado con lujoso esmero por la editorial sevillana ASTIGI, se ha distribuido a todos los miembros de la Hermandad. Resta aún un pequeño número de ejemplares, unos cincuenta, que se ponen ahora a la venta.


Quien desee obtener uno o más ejemplares tenga en cuenta:

  • Hacer su pedido al correo electrónico de la Hermandad Doncel (info@doncel.org), indicando el número de ejemplares que quiere, nombre y apellidos del destinatario, un teléfono de contacto y la dirección postal donde se desee recibir el libro o libros.
  • Hacer un ingreso o transferencia a la cuenta de la Hermandad Doncel (ES75 2038 1165 9060 0063 7443), indicando en el concepto “Libro Doncel” y el nombre del peticionario/destinatario del libro.
  • El precio son 11,00 euros para un ejemplar; para dos o más ejemplares consultar precio, ya que varía, escribiendo al mismo correo electrónico indicado arriba.
  • Las peticiones se atenderán por riguroso orden de entrada hasta agotar existencias.

Comentarios