CUADERNO DE TROCHA. Nº 15

Manuel Sáinz-Pardo.

Los veteranos de la OJE en Cataluña tuvimos la gran suerte de convivir, en múltiples ocasiones, con uno de los pioneros del Frente de Juventudes. Un hombre forjado, desde su infancia, en el movimiento juvenil educativo de tiempo libre. Esa convivencia e intercambio de experiencias y conocimientos resultó un enriquecimiento mutuo y una profundización en la amistad y la camaradería.


Publicado en el núm. 221 de Trocha, de enero de 2021. Editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada de Trocha en LRP. Para recibir actualizaciones de Trocha.

2021-01-13-cuaderno-15-1w
En primer plano dos imágenes de Manuel Sáinz-Pardo, de su época como miembro de Exploradores de España y como veterano de la OJE. Tras el fondo del campamento de Covaleda aparece difuminado los rostros del príncipe Felipe y de Manuel, cuando era uno de sus profesores.
Manuel Sáinz-Pardo.

Manuel Sáinz-Pardo. Un pionero del Frente de Juventudes.


Dentro de nuestra colección de Cuadernos hemos incluido el presente por considerarlo de interés, tanto por su contenido histórico como sociológico. En España son muchos los que conocen de la existencia de la Organización Juvenil Española; unos porque han formado parte de ella como afiliados y, otros, por diferentes tipos de relaciones o lecturas. Sin embargo, son relativamente pocos, hoy día, quienes tienen conocimiento de sus precedentes.

Acudir a textos de un antiguo miembro de Exploradores de España, luego cadete de la Organización Juvenil, posteriormente dirigente del Frente de Juventudes y educador del Príncipe de Asturias, obviamente nos proporciona un rico panorama de lo que fue la evolución del movimiento juvenil en la España de buena parte del siglo XX. La aportación de diversas imágenes de actividades realizadas en distintos momentos de su vida activa enriquece el texto que, a no dudar, merecerá la atención de los estudiosos de las organizaciones juveniles educativas de tiempo libre de la época citada.

Los veteranos de la OJE en Cataluña nos complacemos en presentar este pequeño pero ilustrativo trabajo, fruto de la tarea de nuestro camarada Francisco Caballero, que se ha editado, para ofrecerlo a nuestros lectores, con las siguientes características: 12 páginas de texto con diversas fotografías de época, más cubiertas a todo color, y contiene textos originales e imágenes proporcionados, en su día, por Manuel Sáinz-Pardo.


Abrir en PDF


Vídeo homenaje a Manuel

En 2015 se nos fue Manuel Sáinz-Pardo Toca, nuestro flecha nonagenario de tantos campamentos y albergues, nuestro decano de los veteranos de la OJE, nuestro entrañable amigo y camarada. A modo de homenaje, Veteranos OJE-Cataluña le dedicó tres semblanzas en el anterior blog de Trocha:

Comentarios