LIBROS

Las letras silenciadas.

José M.ª García de Tuñón Aza, infatigable escudriñador de nuestra historia, acaba de sacar a la luz un nuevo libro, que se une a todos los de su dilatada bibliografía. Lleva el atractivo título de Las letras silenciadas, al que acompaña un subtítulo no menos sugerente: Escritores del siglo XX olvidados o pasados por la censura.

Las letras silenciadas.

Las letras silenciadas


Por sus páginas desfilan veintiocho autores, de las más diversas opiniones y estilos, pero con algo en común: o un silencio casi absoluto por parte de los críticos y comentaristas, o la parcialización de sus textos y biografías para hacerlos acordes al pensamiento único imperante.

El pecado de estos escritores fue no ser políticamente correctos, y el segundo, no son rentables para los intereses editoriales, que muchas veces se mueven al dictado de esa corrección.

Una lectura atenta de algunos de sus textos y peripecias vitales podrá despertar conciencias y abrir los ojos a la búsqueda de esa categoría permanente de razón que es la Belleza.

El lector de Las letras silenciadas encontrará, por ejemplo, a José M.ª Alfaro, a José Antonio Balbotín, a Álvaro Cunqueiro, a Jacinto Miquelarena, a Mercedes Fórmica, a Carmen de Icaza, a Roberto Murube o a Luys Santamarina, y descubrirá aspectos de Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca o Eduardo Marquina que le habían sido ocultados.

Como dice en el prólogo Manuel Parra Celaya, aproximarse a la cultura literaria de nuestra historia debe hacerse con una mirada abierta y sincera, sin mentir, sin parcelar biografías

Y ese es el gran mérito de José Mª García de Tuñón: proporcionar los datos y las pruebas para que esa mirada sea imprescindible a todo aquel que no sea lector de un solo libro o lleva puestas permanentemente las orejeras que promueve la censura de la corrección política.


Las letras silenciadas.  José M.ª García de Tuñón Aza.

  • Editorial Astigi. c/ Antioquía 1, Bloque 5.- 9º B. 41007 Sevilla.
  • Pedidos por correo postal o llamando al teléfono 954 25 42 46, sin gastos de envío
  • Su precio es de 19,90 euros.

Comentarios