La Razón de la Proa

LIBROS

Diccionario ideológico joseantoniano.

En un momento histórico en que, juntamente al silencio o a la tergiversación de sus ideas, crece el interés por su figura, que se expresa en constantes publicaciones, estudios eruditos y artículos periodísticos.


Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

2021-04-22-diccionario-joseantoniano-1w
Diccionario ideológico joseantoniano.

Diccionario ideológico joseantoniano


Un diccionario ideológico es, según Julio Casares, aquel que reúne en grupo conceptualmente homogéneo, cuantas palabras guardan relación con una idea determinada. En este caso, la idea central es el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, porque se ha creído que representa, no solo una ideología, sino toda una filosofía política que, como tal, incluye una ética humana inseparable de aquella.

Es evidente que día a día aumenta el interés sobre José Antonio, su figura histórica y su obra; son constantes los libros, los estudios eruditos y los artículos especializados o de difusión periodística sobre el personaje. En paralelo, muchas personas, especialmente jóvenes, se sienten atraídos por él, aun sin conocer a fondo qué es lo que verdaderamente propuso y, sobre todo, cuál puede ser su aportación a nuestro siglo XXI.

Por lo tanto, aunque ya están en el mercado sus Obras Completas, editadas por Plataforma 2003, se ha considerado necesario un estudio sistemático de los conceptos más importantes contenidos en sus textos. Este diccionario ⎼que no es un repertorio de citas⎼ pretende cubrir esa faceta. Se incluyen en él comentarios sobre cuál podría ser la versión joseantoniana de los problemas de hoy.

El diccionario ideológico comprende, en primer lugar, una contextualización de la época y del personaje; una parte sinóptica enumera los conceptos agrupados por afinidad de temas, y se completa con unos sencillos mapas conceptuales; finalmente, la parte analógica recoge, por orden alfabético, todos los conceptos e ideas.


Datos:

Modo de adquisición: La editorial servirá los ejemplares, al precio de 18,90 euros, sin gastos de envío, mediante petición al correo electrónico info@editorialastigi.com o por teléfono, al número 954 25 42 46.

  • Está prevista una presentación por videoconferencia la próxima semana; para acceder al enlace correspondiente, hay que conectar con la editorial mediante los sistemas indicados.

Sinopsis que acompaña el libro:

Un diccionario ideológico es aquel que reúne en grupos conceptualmente homogéneos, cuantas palabras guardan relación con una idea determinada. En este caso, el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, entendido, más que como una ideología política, como una cosmovisión y una ética.

A nadie se le oculta la oportunidad de este diccionario, en un momento histórico en que, juntamente al silencio o a la tergiversación de sus ideas, crece el interés por su figura, que se expresa en constantes publicaciones, estudios eruditos y artículos periodísticos; pero, en paralelo, hay grandes lagunas en la formación de aquellos que se acercan a sus textos, reducidos a frases entresacadas del conjunto o descontextualizadas. El diccionario también pretende hacer breves incursiones en cómo se expresaría José Antonio de vivir en el mundo de hoy.

El libro comprende, tras una contextualización histórica, una parte sinóptica y otra analógica, y se cierra con un breve comentario sobre su testamento. Por estas características, va especialmente dedicado a ese sector de la juventud que se afana por descubrir a José Antonio Primo de Rivera.


Comentarios