HUELLAS DE NUESTRO PASO

La nueva capilla del campamento de Marlés

Durante el verano de 1963 se procedió a la bendición de las nuevas capillas de los campamentos juveniles Almogávares, de San Quirico de Safaja, y Roger de Lauria, de Santa Mª de Marlés.

Publicado en el núm. 227 de Trocha, de julio-agosto de 2021. Editado por Veteranos OJE - Cataluña . Ver portada de Trocha en LRP. Para recibir actualizaciones de Trocha.

2021-07-17-capilla-marles-1w
Capilla del campamento de Marlés.
La nueva capilla del campamento de Marlés

La nueva capilla del campamento de Marlés


Aunque yo formaba parte de la OJE de aquellos tiempos, como cadete alumno de la Escuela Provincial de Mandos, la verdad es que nadie me había informado de la extraordinaria y original operación recaudatoria Pro capillas de campamentos que se puso en marcha, aquel 28 de marzo de 1962, mediante la instalación de una tómbola del Frente de Juventudes en la céntrica plaza de la Universidad, de Barcelona. Lo cierto es que me enteré por casualidad, por el simple hecho de pasar por delante de dicha tómbola camino de alguna diligencia. Quedé bastante sorprendido y, por supuesto, me causó muy buena impresión, porque siempre creí que hacer acto de presencia en la vida de la ciudad era algo positivo para Juventudes.

Ignoro cuál sería el resultado económico final de dicha operación, pero lo que sí recuerdo, porque asistí a los actos, es que durante el verano del año siguiente (1963) se procedió a la bendición de las nuevas capillas de los campamentos juveniles Almogávares, de San Quirico de Safaja, y Roger de Lauria, de Santa Mª de Marlés.

Como quiera que, en aquellos tiempos, la jerarquía eclesiástica no mostraba reparos para participar en actos religiosos promovidos por el Frente de Juventudes, con la pompa debida, el día 4 de agosto de 1963, como se ha dicho, se procedió a la bendición de la capilla campamental de Santa Mª de Marlés.

Veamos cómo informa del hecho el diario Solidaridad Nacional, de Barcelona:

3/8/63.- Nueva capilla en el Campamento Roger de Lauria.
En el Campamento Roger de Lauria que la Delegación Provincial de Juventudes tiene instalado en Santa Mª de Marlés, en la carretera de Vic a Gironella, tendrá lugar mañana, a las 11 de la mañana, la bendición por el Dr. D. Ramón Masnou Boixeda, obispo de Vic, de la capilla que, dedicada a Santa Ana, se ha construido para las atenciones del culto en el campamento. Apadrinará la ceremonia el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento y la Condesa viuda del Valle de Marlés.


Otras imágenes del campamento de Marlés visitado por la jerarquía eclesiástica...2021-07-17-capilla-marles-3w

Fue el 19 de agosto de 1969, la visita del obispo auxiliar de la Archidiócesis de Barcelona, Dr. Guix. Por deseo expreso del prelado no se interrumpieron las actividades sumándose incluso a alguna de ellas, la de tiro con arco.

Comentarios