HUELLAS DE NUESTRO PASO

Lo militar en el Frente de Juventudes

El Frente de Juventudes, además de sus actividades más conocidas, también atendía las posibles vocaciones militares de sus afiliados.


Publicado en la revista Lucero, núm. 152, julio-septiembre de 2023. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

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Lo militar en el Frente de Juventudes

Lo militar en el Frente de Juventudes


Al Frente de Juventudes se le conoció popularmente por sus creaciones más universales: los campamentos y las actividades deportivas, aunque, durante los años de su existencia, esa institución desarrolló multitud de iniciativas y actividades; recordemos a los Flechas Navales, los Flechas del Aire, los Colegios Menores…

Sin embargo, también hubo en su seno un órgano que, aunque minoritario en comparación con los anteriores, atendía las posibles vocaciones militares de sus afiliados y, en consecuencia, el Frente de Juventudes creó dos centros o academias específicas para preparar a quienes desearan seguir la carrera de las armas: la Academia Preparatoria 'Gran Capitán', de Zaragoza, para facilitar el ingreso en la Academia General Militar, y la Academia Preparatoria 'Ruíz de Alda', de Madrid, con objeto de preparar a los afiliados aspirantes al ingreso en la Academia General del Aire y Escuela Naval Militar.

Vista la anterior información, es evidente que la Delegación Nacional del Frente de Juventudes puso especial interés –dentro de sus posibilidades– en la preparación de sus afiliados para la carrera militar, pero eso no fue todo. En el ámbito de la educación premilitar, la Institución también atendía especialmente a sus afiliados de las Falanges Juveniles de Franco y organizaba, periódicamente, cursillos, prácticas y competiciones de dicha especialidad con carácter general (1).

Dada la extensión de espacio, que requeriría un pormenorizado estudio del tema, en esta ocasión me limito a ofrecer unos someros apuntes y el texto de una charla, mantenida en su día, entre el jefe del Departamento de Educación Premilitar del Frente de Juventudes, teniente coronel Gutiérrez Armajach, y el periodista Juan J. Palop, publicada en el semanario Juventud, núm. 710, del 13 de julio de 1957.

Titular:

Ochenta mil afiliados a las Falanges Juveniles de Franco participaron el pasado curso en actividades de educación premilitar.

Texto de la charla:

Hace más de veinte años que, recogiendo una frase bíblica, se dijo en España la vida es milicia, palabras que tuvieron genuina expresión en estas otras: mitad monje, mitad soldado. Era en los tiempos en que en España se trató de imponer el desprecio al servicio de filas, al servicio militar. El Departamento de Educación Premilitar del Frente de Juventudes trató desde su fundación no solo de borrar ese desprecio sino de alentar un amor hacia lo castrense a través de la instrucción premilitar con una orientación y un fin determinado.

Al frente del Departamento se encuentran, como es lógico, militares profesionales. Uno de ellos, el general Ceano Vivas, asesor nacional desde hace varios años, es un militar con una hoja de servicios en la que figura: herido gravemente al entrar en Luarca (Asturias) durante nuestra Guerra de Liberación. Un tiro en el estómago y en el riñón… que perdió. Días antes resultó herido en el brazo y cadera izquierda, en Castropol y Návia. Después fue herido gravemente en la cabeza de un cañonazo en las mismas puertas de Teruel. Estos son los frutos por los que se conoce el árbol. Y basta.

Una larga conversación en el despacho del teniente coronel Gutiérrez Armajach, jefe del Departamento, quien nos atiende por ausencia del general Ceano. El despacho es sobrio: mesas y sillas color azafrán, en un rincón de Riscal, 16. Por el pasillo de al lado va y viene el capitán López, que lleva ya doce años en el Departamento.

━Finalidad ¿primero? ━Inculcar el hábito de la práctica de las virtudes y modo de ser militares. Así llegan a desaparecer las durezas que implican esas virtudes y ese modo de ser.
━¿Segundo? ━Proporcionar a los muchachos un mínimo de conocimientos militares para hacer más fácil el día del ingreso en filas y lograr que se asimilen mejor las enseñanzas y el ambiente del Ejército.
━¿Tercero? ━Inculcar la idea del Ejército en tiempo de paz.
━¿Por último? ━Despertar cariño hacia las instituciones armadas por parte de la juventud.

He aquí todo el programa de la educación premilitar del Frente de Juventudes. Para desarrollarlo son múltiples las actividades: tiro, orden cerrado, transmisiones, marchas logísticas, lanzamiento de granadas, orientación, conocimientos de topografía, montaje de campamentos, uniformidad, confección de comidas, observación e información, preparación y aprovechamiento del terreno… todo esto dentro de las normas típicamente castrenses.

¿La actividad más interesante? ━La que más atrae al muchacho, el tiro.

De este modo, en el último año político, de los 100.000 afiliados a las Falanges Juveniles de Franco, participaron en Educación Premilitar unos 80.000. Se clasificaron como tiradores unos 25.000. En transmisiones practicaron 15.000. En observación e información 12.000 y en marchas y montajes más de 100.000.

Para esta preparación que supone en el joven ser “mitad soldado”, están los Colegios Preparatorios Militares “Gran Capitán” de Zaragoza, y “Ruíz de Alda”, de Madrid. En el primero se proporcionan las enseñanzas para el ingreso en la Academia General Militar. En el segundo, para la Academia General del Aire y la Escuela Naval Militar.


(1) La educación premilitar formaba parte de los propios fines del F. de J. dimanantes de la Ley de creación del mismo (Ley de 6 de diciembre de 1940. Art. 7º).


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