HUELLAS DE NUESTRO PASO

Las chicas ciclistas de 1939

Desde hace años muchos se empeñaron en señalar que, en las organizaciones juveniles falangistas, y más concretamente en la Sección Femenina, se realizaba una acción formativa y educativa alejada de lo que hoy se podría entender como igualdad de sexos.


Autor.- Francisco Caballero.
Publicado en el núm. 116 de 'Lucero', 2º T de 2020. Editado por Doncel Barcelona - Hdad. del Frente de Juventudes.
​Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

Las chicas ciclistas de 1939

Mujeres deportistas en las organizaciones juveniles falangistas

Es lo que tienen los viejos archivos. De vez en cuando te sumerges en ellos y encuentras verdaderas sorpresas. En realidad son un  antídoto para combatir las infinitas mentiras que nos inundan. Sin ir más lejos, recientemente, aprovechando estos días de confinamiento forzado, he dedicado un tiempo a poner en orden mis fondos fotográficos y, entre las diversas imágenes, encontré una que estimo de interés y me place adjuntar al presente escrito.

A simple vista parece que no tiene mayor importancia. Se trata de una jovencita, con atuendo de ciclista, a bordo de su bicicleta. No obstante, lo primero que llama la atención es la fecha y el motivo de la actividad. Esta fotografía fue tomada el día 9 de abril de 1939 en el parque de La Ciudadela, de Barcelona, con motivo de la celebración de una fiesta deportiva denominada: Gran Premio Primavera, a cargo de la Organización Juvenil de FET y de las JONS de la Ciudad Condal.

Por supuesto, no era esta la primera vez que en Barcelona se realizaban pruebas ciclistas con la participación de chicas. Anteriormente, desde 1932, ya se venían celebrando carreras, en el mismo circuito, en las que intervenían señoritas y niñas. Lo que sí llama la atención es el hecho de que sea, precisamente, la Organización Juvenil de Falange quien se encargue de dar continuidad a esa prueba deportiva que incluía a representantes del sexo femenino.

Desde hace años muchos se empeñaron en señalar que, en las organizaciones juveniles falangistas, y más concretamente en la Sección Femenina, se realizaba una acción formativa y educativa alejada de lo que hoy se podría entender como igualdad de sexos. Sin embargo, siendo cierto que el rol social de las mujeres, en aquellos tiempos y en todos los países, estaba diferenciado del que correspondía a los varones, no lo es menos que, en España, gracias a las actividades de las OO.JJ. y luego el Frente de Juventudes, se abrieron muchas puertas.

A medida que se van conociendo ciertas realizaciones, fruto de estudios históricos serios, se ha ido conociendo la ingente tarea que realizaron dichas instituciones en el ámbito deportivo. No solo existieron los Coros y Danzas y las Enseñanzas del Hogar; también se hizo popular entre las chicas el baloncesto, el esquí y, por supuesto, toda la gama de actividades que componen el atletismo.

Ya sabemos que esta pequeña muestra de aprecio hacia nuestras chicas deportistas tendrá un alcance muy limitado, pero creo, a pesar de ello, que es un deber moral señalar las verdades y procurar sustraernos a la manipulación de la historia, aunque, como en este caso, solo se trate de unas chicas ciclistas.


Curso de esquí organizado por la Sección Femenina del Frente de Juventudes, celebrado en la estación de La Molina (Gerona) durante el invierno de 1944.

Comentarios