HUELLAS DE NUESTRO PASO

60 aniversario de la revista 'Lucero'.

La primera edición de Lucero fue en 1961; época que se mantuvo hasta 1967. Se recuperó nuevamente en dos ocasiones, en 1990 y en 1994. Desde entonces, como cuarta época, se han publicado 117 números.


Publicado en la revista 'Lucero', núm. 117, 3er T de 2020.
Editado por Doncel Barcelona - Hermandad del Frente de Juventudes.
Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

60 aniversario de la revista 'Lucero'.

60 aniversario de la revista Lucero.


En el número 102 de esta publicación hice una semblanza del nacimiento de la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes y del inicio de la publicación de Lucero en 1961; como portavoz de la Agrupación, duró seis años y se publicaron doce números, el último en 1967.

Pasaron veinte años perdidos…

En enero de 1990 se cumplieron los cincuenta años de la fundación del Frente de Juventudes, y antiguos afiliados de la OJ y de las FF. JJ. y nuevos, procedentes de la OJE, con José Antonio Ramírez a la cabeza, iniciaron una campaña de información mediante la edición de una modesta publicación de pocas hojas, rescatando el antiguo nombre de Lucero como Boletín Informativo del 50º aniversario del Frente de Juventudes.

El primer número de la nueva era salió en 1990 con el número 0; fueron saliendo otros números hasta el 11.

En diciembre de ese año se celebró una comida de hermandad en el hotel Buenavista, de Sant Adrià del Besós, que fue un gran éxito; muy buen ambiente, muchos recuerdos, un emotivo discurso de Castejón y el intento básico de crear la Hermandad; anteriormente, se puso a la venta una figura de arcilla, de gran tamaño, que representaba a un cadete con un banderín, una medalla conmemorativa y también un vídeo de nuestra historia.

En 1993 se presentaron los estatutos y se constituyó la junta con Ramírez de presidente.

Al año siguiente, acordó la publicación de Lucero como portavoz de la Hermandad del Frente de Juventudes, con el número 12, como continuación de la etapa anterior; el director fue Enrique Jové Aso. Recordemos que el local estaba en la calle Valencia, de Barcelona; el número 61 de nuestro Lucero ya tenía como domicilio el actual, de Avenida Meridiana.

El número 61 de la revista fue un extraordinario dedicado al 75º aniversario de la fundación del Frente de Juventudes. Era la cuarta época: abril de 2016.

En total se han publicado 117 números, desde aquel de noviembre-diciembre de 1994 con el número 12; el último ha sido en pleno confinamiento por la pandemia, con nuestro local cerrado en el trimestre abril-junio de este 2020.

¡Pero Lucero no ha dejado de publicarse y remitirse a nuestros socios y amigos! Eso sí, cambiando la periodicidad de salida, por motivos de organización propia y de las posibilidades.

Por otra parte, nuestra Hermandad, en la Junta de 2018, acordó unánimemente añadir a su nombre el de Doncel-Barcelona, y colaborar con la otra hermandad de este nombre, para intentar convocar a quienes se sientan identificados con el pensamiento joseantoniano, especialmente jóvenes. Los que fuimos de la generación perdida confiamos en ellos.

Comentarios