ENTREVISTA | TROCHA

Daniel, un veterano de la OJE que marcó estilo

Cada generación tiene el deber de encontrar su propia forma de expresarse. Mis hijos han estado en la OJE actual y, a pesar de las muchas diferencias con la OJE que yo viví, creo que sigue siendo una buena escuela de formación y el mensaje sigue siendo perfectamente válido.

Publicado en el núm. 213 de 'Trocha'. Abril de 2020.
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa.

La imagen del fondo corresponde a la celebración en Madrid 75º aniversario de la creación del Frente de Juventudes, en 2016. La campamental es en Covaleda en 1971.
La imagen del fondo corresponde a la celebración en Madrid 75º aniversario de la creación del Frente de Juventudes, en 2016. La campamental es en Covaleda en 1971.
Daniel, un veterano de la OJE que marcó estilo

Daniel, un veterano de la OJE que marcó estilo

Daniel Ribé Benages nació en Barcelona, en 1953. Hasta los 10 años vivíó en Sao Paulo (Brasil). Vivió en Barcelona hasta 1972 en el que su familia se trasladó a Madrid, donde reside desde entonces y donde cursó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesión que ha ejercido hasta su jubilación, en distintos campos: Investigación, proyectos, obras y, en los últimos años, coincidiendo con la crisis, ha recorrido mundo dirigiendo trabajos en Haití, República Dominicana, Brasil, Angola y Marruecos.

Desde joven ha practicado karate, arte marcial en el cual ha alcanzado un nivel alto y del que continúa impartiendo clases desde hace casi 40 años. Está casado desde hace 35 años y tiene dos hijos, ya mayores.

¿Cuándo ingresaste en la OJE y qué te llevó a hacerlo?

━Ingresé en mayo de 1964, impulsado por unos vecinos (los hermanos Aula) que ya estaban afiliados, aunque mi padre perteneció a las Falanges Juveniles y me hubiera apuntado igualmente más pronto que tarde, pues desde muy pequeño me enseñaba canciones y me contaba cosas de sus tiempos.

¿A qué Hogar, Círculo, Grupo juvenil o unidad estuviste adscrito y en qué localidad?

━Mi ingreso como flecha fue en el Hogar "Cataluña", de Barcelona, en la calle Ros de Olano, en el barrio de Gracia. Formaba parte de la Centuria “Príncipe de Viana”, cuyo jefe era Arturo Pérez Junyent. Pertenecíamos al Círculo "Ausias March" y el jefe de Hogar era Carlos Muñoz Codorníu.

━Al llegar a Madrid, tras una breve estancia en el Hogar de Ramiro de Maeztu, estuve varios años como Instructor del curso de Jefes de Centuria y de allí pasé al Distrito de Chamartín.

¿Qué tipo de actividades realizaste?

━Estuve en activo en la OJE hasta el año 1984, con lo cual me dio tiempo a realizar bastantes tipos de actividades aunque la mayor parte fueron las relacionadas con aire libre y montaña, sin olvidar las específicas de estudio y formación que, sin ser mis preferidas, ocuparon bastante tiempo de mi estancia en la Organización.

¿Participaste en actividades nacionales? (Campamentos, universidad de verano, foro juvenil, cursos de mando o especialistas, etc) ¿Alguna internacional?

━En bastantes a lo largo de los años. Por resaltar algunas, durante mi estancia en Barcelona participé en el III Encuentro Nacional de Escuadras de Arqueros en Los Palancares, en 1967. Ese mismo año mandé la escuadra de arqueros de Barcelona, en la II Competición Nacional de Actividades en San Sebastián.

━En 1970 obtuve mi título de Jefe de Centuria en Covaleda y en 1971, mandé la escuadra de cadetes de Barcelona, en la VI Competición Nacional de Actividades, en Santiago de Compostela, de la que formaban parte, entre otros, mis queridos camaradas Andrés Reche, Pedro Capdevila y el recientemente fallecido Mariano Fuertes.

━En 1972, preparando mi inminente marcha a Madrid, formé parte del cuadro de mandos del campamento de arqueros de intercambio entre Barcelona y Madrid, celebrado en el "Hernán Cortés" de Cercedilla, junto a Miguel Lehmkuhl del "Navarra", Pedro Montserrat del "Asturias" y Ángel Manzano del "Cataluña". Ese mismo verano participé en el campamento Nacional de Militantes Juveniles, en San Lorenzo de El Escorial, junto a Rafa Navarro de Esplugas, Luis Magrazo del "Extremadura", Alberto López Mullor del "Asturias" y otros.

━Ya en Madrid, estuve en varios encuentros nacionales y, por destacar alguno, mandé el curso de Jefes de Grupo en Covaleda 76, con el que realizamos varias etapas del Camino de Santiago con los integrantes de la marcha de peregrinación de ese año.

¿Ejerciste algún tipo de mando o responsabilidad?

━En Barcelona mandé el curso de Jefes de Escuadra del año 1971 y, hasta mi traslado a Madrid, dirigí el Hogar "Cataluña", en el que había ingresado.

━En Madrid, mandé la XVIII Promoción del curso de Jefes de Centuria y del año 1977 a 1981 tuve el honor de dirigir el Distrito de Chamartín, posiblemente uno de los mejores hogares de la historia de la OJE. Hasta mi retirada del servicio activo, dirigí el Centro Juvenil de Capacitación de Madrid.

Durante ese tiempo mandé varios turnos de campamento y albergues.

¿Te has encontrado en tu vida personal o actividad profesional posterior con otros antiguos miembros de la OJE?

━Toda mi vida, tanto personal como profesional, está llena de encuentros con camaradas que han pasado por la OJE. Algunos, antiguos conocidos y, otros, a los que reconocías por el peculiar estilo que emana de los que hemos estado en la Organización. En general, todos mantienen grato recuerdo de su paso por la OJE y, algunos (los menos), piensan que fue una etapa de su infancia/juventud que quedó atrás y que no les gusta evocar.

¿Mantienes relación con algunos de los amigos y compañeros de entonces?

━Formo parte activa de la Hermandad Doncel que agrupa a antiguos miembros de la OJE y a través de la cual, mantengo la relación con bastantes camaradas, además de la amistad que me une con muchos y que aún conservo. De hecho, aunque las amistades se van forjando en los distintos ambientes (estudios, trabajo, servicio militar, aficiones comunes, padres de los amigos de los hijos, etc.), el núcleo duro de mis amigos está formado por los antiguos camaradas.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la OJE?

━Difícil respuesta tiene esta pregunta. Supongo que el mejor recuerdo que me ha dejado mi paso por la OJE es el de haberme formado como hombre, impregnándome de nuestro estilo y dándome las herramientas (espíritu de sacrificio, vocación de servicio, disciplina,...) para afrontar la tarea de intentar conseguir un mundo mejor. Y, por supuesto, sin olvidar todo lo que disfruté en esos años.

¿Crees que la OJE, con su mismo ideario y fines, sigue manteniendo su vigencia para la juventud española del siglo XXI?

━Cada generación tiene el deber de encontrar su propia forma de expresarse. Mis hijos han estado en la OJE actual y, a pesar de las muchas diferencias con la OJE que yo viví, creo que sigue siendo una buena escuela de formación y el mensaje sigue siendo perfectamente válido. Sin embargo, sería un tremendo error que se introdujeran cambios sustanciales en el ideario (cambios en la Promesa) pues ello supondría una ruptura con las generaciones anteriores y, no en vano uno de los mayores tesoros que tiene la OJE es su historia, asumida por completo y sin tergiversaciones. Espero que así se recuerde este año en la conmemoración del 60 Aniversario de su fundación.


 

Comentarios