ENTREVISTAS

«Efectivamente, estuve en el Frente de Juventudes»

César Pérez de Tudela: «Para mí fue una preciosa escuela de formación, allí superé las pruebas de guía montañero, antecedente del título de Guía Nacional de Alta Montaña, que me concedió el delegado nacional en octubre de 1960».


​Publicado en el núm. 221 de Trocha, de enero de 2021. Editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de Trocha.

2021-01-26-perez-tudela-1w
«Efectivamente, estuve en el Frente de Juventudes»

Un personaje polifacético que une a sus hazañas deportivas una acusada vocación intelectual y docente (fue instructor de naturaleza de Felipe VI)


Hay personas a las que deberíamos conocer por nuestra proximidad geográfica con ellas, pero con las que, a la hora de la verdad, no coincidimos nunca y acabábamos encontrándolas por casualidad en las Quimbambas. Conocía de referencias a César Pérez de Tudela por sus triunfos deportivos como alpinista y por su presencia durante un tiempo en las pantallas de televisión, pero a la hora de la verdad me tropecé con él por primera vez algo lejos de España.

Concretamente, coincidimos en un viaje de prensa organizado por el Turismo argelino por la región del Adrar. Un paisaje impresionante, alfombrado de pueblos que conservan la autenticidad de lo todavía intocado, pero cuya accesibilidad resulta difícil por mor de la situación política. De hecho, recorrimos la región protegidos por una escolta militar que nos resguardaba de cualquier imprevisto y cuando en uno de esos pueblos remotos se me ocurrió escapar del hotel en que nos habían alojado para recorrer a mi aire el lugar, no pude ir más allá de quinientos metros antes de que vinieran a rescatarme y convencerme de la imprudencia que había cometido.

El caso es que César y su compañero de viaje se habían incorporado al grupo como medio para, desde el Adrar, desplazarse hasta el interior del desierto con el fin de escalar no sé qué remotas montañas y recuerdo su pertinaz insistencia ante nuestros anfitriones para lograr ese objetivo, en este caso sin resultado.

Pero el fracaso en su propósito argelino me dio la oportunidad de conversar una y otra vez con César Pérez de Tudela y descubrir, tras su fama y oropeles, a una persona de trato cordial y sencillo, nada poseído de sus muchos títulos y hazañas, que no son pocos. Porque, a medida que indagué en el personaje, descubrí que, además de las condiciones que ya he citado, a las que sumaba las de guía de alta montaña y profesor de alpinismo, este madrileño de ascendencia navarra era doctor en Periodismo y periodista en ejercicio –fue corresponsal en la guerras de Vietnam y de las Malvinas y en la marcha verde y había fundado una revista geográfica titulada Chorten–, abogado –especialista en derecho de la montaña–, miembro de la Real Academia Española de Doctores, autor de una treintena de libros, conferenciante, promotor del programa de seguridad y salvamento en montaña de la Dirección General de Protección Civil, funcionario público, profesor de bomberos e instructor de la naturaleza, habiendo tenido como alumno, durante su etapa juvenil, al actual rey Felipe VI. Y, en fin, sobre su pecho y en los estantes de su domicilio unos tropecientos trofeos y medallas ganados en justa lid.

Entre tertulia y tertulia, mientras degustábamos un buen cuscús, un tabulé o el té a la menta, descubrí que existían afinidades que nos habían unido en nuestra etapa adolescente cuando en la vida de los jóvenes españoles ejercía una función polivalente, –educativa y recreativa a la vez–, el Frente de Juventudes, aunque el período de su vinculación a dicha institución fue el anterior a la fundación de la OJE. César me comentó que...

«Efectivamente, estuve en el Frente de Juventudes como se suele decir. Para mí fue una preciosa escuela de formación, y las personas que yo conocí me admiraron por sus inquietudes y sentido de la responsabilidad.. entre canciones... campamentos y marchas... Estuve en el curso de mandos y conocí a Carlos Bendito... un gran personaje que me impuso el "Per Aspera ad Astra"... Ingresé en la Escuela de Montaña de Madrid... con Miguel Ángel Herrero de director. Herrero había pertenecido a la famosa Centuria de Montañeros y tenía en los ambientes deportivos juveniles un bien ganado prestigio... Marchas por la sierra del Guadarrama... cursos de escalada... En estas actividades descubrí mi debilidad... y para superarla me sometí a un intenso entrenamiento de gimnasia diaria a lo largo de un año... lo que me convirtió poco a poco en un modesto atleta... aumentando las actividades como montañero y siendo seleccionado para el campamento nacional de alta montaña en los valles de Andorra. Allí superé las pruebas de guía montañero, antecedente del título de Guía Nacional de Alta Montaña, que me concedió el delegado nacional en octubre de 1960».

Y añadió: «Desde unos años antes, todas mis actividades tuvieron lugar en las montañas... escaladas en la Pedriza... los primeros rapeles con aquellas gruesas cuerdas de cáñamo (muy peligrosas) ambientándome en los precipicios... Fue un curso que me enseñó a vivir con prudencia y al mismo tiempo con cierta audacia... una verdadera ecuación».

Recuerda queel grupo del Frente de Juventudes era muy bien considerado por los montañeros y escaladores de los distintos clubes y asociaciones de montaña... en Madrid estaba la Sociedad Deportivo Excursionista... el Grupo Castellano de Montaña Cumbres... la Sociedad de Alpinismo Peñalara... el Club Alpino Español y el Club Guadarrama... Nosotros... los del Frente de Juventudes, nos entremezclábamos con esos otros montañeros participando en sus trofeos y en sus competiciones”.

Asumió, además, una función docente como instructor de los Grupos Universitarios de Montaña... el GUM, haciendo las actividades que iban convocando (marcha nocturna a Maliciosa) Trofeo de San Isidro, recorriendo el río Manzanares desde su nacimiento (ventisquero de la Condesa bajo la Bola del Mundo hasta el Pardo)

César me indicó que en su libro Crónica alpina de España. Siglo XX (*), editado por Desnivel y seleccionado por Google, se mencionan repetidamente las actividades de aquellos años... y que los interesados en su apasionante peripecia pueden visitar también su sitios en internet: www.cesarperezdetudela.com | http://blog.cesarperezdetudela.com | www.facebook.com/cperezdetudela


(*) Ver el capítulo VI de Crónica alpina de España. Siglo XX.
Ver también César Pérez de Tudela en Wikipedia



ATENCIÓN.- Aunque no aparezca la imagen fija el vídeo sí está disponible.
Conferencia de César Pérez de Tudela para la OJE y la FEDME. Durante la XLII Marcha Nacional de Montañeros Veteranos, organizada en Albaida, Valencia, los días 10 y 11 de nov. del 2015 por la Organización Juvenil Española.

Comentarios