EFEMÉRIDE DE DICIEMBRE

Primer vuelo comercial en España (1927)

El 14 de diciembre de 1927, la compañía aérea Iberia, inicia operaciones de vuelo cuando un avión trimotor Rohrbach-Roland despega del aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, con destino a Barcelona.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
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En vuelo y en tierra aparece aquel avión comercial que unió por primera vez Madrid con Barcelona. El campamento "Raso de la Nava", de Covaleda (Soria), sustituye aquí al aeródromos de Cuatro Vientos. En primer plano un instructor del Ejército del Aire indica a un cadete del Frente de Juventudes el momento de despegar con su aeroplano en la escuela de vuelo sin motor de Somosierra, en 1943. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE "Tu horizonte" (1984).
Primer vuelo comercial en España (1927)

Primer vuelo comercial en España (1927)


Lo que más tarde se convertiría en el puente aéreo más concurrido del mundo, sirvió para un viaje inaugural que contaría con la presencia del rey Alfonso XIII.

El avión, de diez plazas, despegó del aeropuerto de Cuatro Vientos y sus privilegiados ocupantes pagaron 163 pesetas por el pasaje. La compañía se había constituido apenas seis meses antes, por iniciativa del empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta, y contaba por entonces con tres aviones Rohrbach Roland, aparatos con tres motores BMW y una velocidad punta de 205 kilómetros por hora.

La compañía se vio beneficiada por la inauguración en 1931 del aeropuerto de Barajas. Por aquel entonces Iberia iniciaba los vuelos a Canarias y poco después volaría también a Baleares. No sería hasta los años 40 cuando se abrirían las puertas de Europa, primero las capitales cercanas, Roma, París, Londres y Lisboa. En 1946 se inaugura la ruta trasatlántica, que enlaza la Península con Hispanoamérica. Por aquel entonces Iberia había sido nacionalizada y formaba parte del Instituto Nacional de Industria.

Además del significado emotivo de la comunicación con Hispanoamérica, el trayecto Madrid-Buenos Aires supuso la primera conexión de Europa con América del Sur tras la Segunda Guerra Mundial. Como el vuelo no era precisamente corto, duraba 36 horas, los aviones introdujeron por primera vez un servicio de azafatas, que se preocupaba por la comodidad del pasaje y le ofrecía comidas y aperitivos.

En los años sesenta llegaron los aviones a reacción, los populares «jets», toda una revolución para la aviación, pues cambiaron los antiguos motores de hélices por turbinas que aprovechaban la fuerza autopropulsora del aire. Estos aviones volaban más alto, por lo que evitaban las inclemencias meteorológicas, y alcanzaban una gran velocidad, incorporando cabinas presurizadas y fuselajes más compactos. En los setenta la novedad fue el Boeing 747, el popular Jumbo, aviones de gran tamaño, idóneos para el transporte de pasajeros.

En 2001, la salida de Iberia a la Bolsa concluía su proceso de privatización y cerraba el círculo de su singladura, regresando al ámbito privado del que surgió.

Fuente: Almanaque de la historia de España (Libertad Digital)


La imagen recoge varias escenas aeronáuticas, entre ellas aparece aquel avión comercial que unió Madrid con Barcelona, tanto el que está en tierra, imaginariamente sobre el campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria), como en el surca el aire en majestuoso vuelo. En primer plano un instructor del Ejército del Aire indica a un cadete del Frente de Juventudes el momento de despegar con su aeroplano en la escuela de vuelo sin motor de Somosierra, en 1943. 

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Tu horizonte (1984). Para escucharla / Ver la letra


Para saber más


Historia de Iberia contada por el NODO, en los años 60

Curso de vuelo sin motor realizado en Somosierra, durante el verano de 1943

En enero de 1964, un grupo de flechas de la OJE viajaron a Tierra Santa en un avión de Iberia especialmente fletado para ellos. La imágenes recoge el momento de la salida desde el aeropuerto de Barajas

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La atracción "El avión" del Tibidabo, inaugurada meses después de aquel primer vuelo Madrid-Barcelona, es una copia adaptada del avión que protagonizó la hazaña (aunque en la réplica se redujo el tamaño y perdió dos de sus hélices).

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