EFEMÉRIDE DE DICIEMBRE

El Milagro de Empel

El 8 de diciembre de 1585, los soldados españoles que luchaban en los Países Bajos lograron una importante vitoria con una invocación a la Virgen.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de Trocha.

El Milagro de Empel

El Milagro de Empel


La Inmaculada Concepción es Patrona de la Infantería Española desde la epopeya que vivieron los soldados del Tercio Viejo de Zamora durante la batalla de Empel.

En los momentos más críticos de la batalla, entre los días 7 y 8 de de diciembre de 1585, ocurrió que un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.

Esa noche, se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro»

En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española y es fiesta nacional en España el día 8 de diciembre.


En la imagen superior dos soldados portan la tabla con la figura de la Inmaculada, escoltados por compañeros de su Tercio. La escena, pintada por Augusto Ferrer-Dalmau en su cuadro El Milagro de Empel, se produjo en los Países Bajos Españoles, aunque nosotros la hemos transportado al campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria).

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Canción de la hermana lluvia (1963). Para escucharla / Ver la letra


Para saber más

Wikiwand

Otros



Audiovisual proyectado en la presentación del cuadro El Milagro de Empel, de Augusto Ferrer-Dalmau, en la Academia de Infantería (Toledo), el día de San Isidro de 2015.

2020-12-08-milagro-empel-4x
Recreación del ataque por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre de 1585. Obra fotográfica de Jordi Bru

Comentarios