Del covid al hantavirus: propaganda y poder
Introducción de LRP
Crisis y relato oficial
La comparación entre la pandemia del covid-19 y la reciente alarma por el hantavirus permite observar cómo una crisis sanitaria puede convertirse también en una herramienta política. La gestión de ambas situaciones revela una tendencia a priorizar la escenificación pública, la propaganda institucional y la construcción de un relato de control, incluso cuando los hechos aconsejan prudencia y autocrítica.
Ausencias que retratan
Junto a esa sobreactuación mediática, destaca el contraste entre la presencia calculada y la ausencia significativa. Mientras ministros y altos cargos protagonizan comparecencias rodeadas de cámaras, sorprende su falta en actos de verdadero deber moral, como el funeral de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, una ausencia que muchos interpretan como frialdad política y falta de ejemplaridad pública.
Esta introducción corresponde a un artículo de Juan Van-Halen, publicado en el digital El Debate (12/05/2026), bajo el título Del covid al hantavirus. Compartido en LRP con permiso del autor.
- Se recomienda la lectura completa a través del sitio web originario: https://www.eldebate.com/opinion/...