Libertad de excreción

27/02.- La libertad de excreción; que en este caso significaría la libertad de poder expeler por la boca los detritus destinados a salir por otro orificio.


Publicado en el digital Sevilla.info, el 22 de febrero de 2020. El autor está vinculado a la asociación Ademán. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa.​

Libertad de excreción

Ante la preocupante tendencia actual de reducir el número de palabras que utilizamos para comunicarnos, nos convendría ir recuperando términos que han ido quedando en el olvido y que incluso nos podrían ayudar a resolver algunos conflictos actuales.

Como sucede por ejemplo con las palabras excretar y excreción, sustituidos hoy por expresiones más vulgares e inelegantes. Según el DRAE, excretar es «expeler el excremento» («los residuos del alimento que, después de hecha la digestión, despide el cuerpo por el ano»); y excreción, la «acción y efecto de excretar».

Llegados a este punto, cabe la posibilidad de analizar con otro ojo todo lo que está sucediendo alrededor de la reivindicada libertad de expresión para el rapero Pablo Rivadulla, alias Hasèl. Y es que visto lo visto, y oído lo «proponido» (ministro Garzón dixit), todo este follón pudiera deberse a un gran malentendido cuasi homofónico en el uso de los términos. Y que la auténtica libertad que de modo tan pacífico y saqueador se estuviera reclamando para tan angelical rapero, fuese la libertad de excreción; que en este caso significaría la libertad de poder expeler por la boca los detritus destinados a salir por otro orificio.

Todo un arte en el que el nuestro inocente Pablo ha demostrado sobradamente ser un avezado experto.