Aportaciones del papado de Francisco.

17/ENE.- El dogma de la infalibilidad papal no se extiende a todas las declaraciones papales.
Aportaciones del papado de Francisco.

El papado de Francisco nos ofrece muchas aportaciones positivas a los católicos.

Una de ellas es la de profundizar en el dogma de la infalibilidad papal, comprendiendo que ésta se refiere a determinadas cuestiones de fe y de moral en un marco concreto, pero no se extiende a todas las declaraciones papales sobre cualquier materia opinable que procedan de sus experiencias y circunstancias personales, biográficas, sociales y culturales, o de los consejos más o menos atinados de sus asesores.

Esto nos obliga a valorar los mensajes y discursos papales según los datos y argumentos utilizados, pero sin tener que aceptar a priori todo lo que diga el Papa como si se tratase de una autoridad con conocimiento absoluto sobre cualquier cosa.

Otra aportación no menos positiva es la de comprobar la asombrosa ductilidad de gran parte de la clerecía y jerarquía eclesiástica, y especialmente de la antaño más díscola con anteriores papas, que ahora hacen suya y repiten venga o no a cuento toda la fraseología de Francisco (sinodalidad, Iglesia 'en salida' y 'en campaña', discernimiento, olor a oveja, tender puentes y no muros, etc.), con el entusiasmo del converso que abraza una modernísima y rompedora teología. Sorprendente.

Comentarios