Titulares de prensa, 5 de enero.

Sánchez alardea de rebaja del paro con una estadística que esconde 727.210 desempleados reales
Carlos Cuesta, OK diario, 05-01-2022

  • El dato mostrado por el presidente omite 215.007 personas recogidos en otro apartado estadístico denominado “otros no ocupados”; no suma 281.353 buscadores de empleo “con disposición limitada”; saca de la estadística 122.672 “trabajadores en ERTE”; y ni menciona a 108.178 “autónomos en cese de actividad”.
  • El resultado es nada menos que una montaña de 727.210 desempleados reales no incluidos en el anuncio triunfalista del presidente del Gobierno, tal y como prueban los datos recopilados por USO.
  • Por eso la UE no acepta como dato homologado el exhibido por Sánchez, el del paro registrado, un dato que saca del recuento todas las partidas mencionadas. Y por eso es la EPA (Encuesta de Población Activa) el dato que Europa acepta como homologado. España ha recibido a lo largo de la crisis generada por el Covid una asistencia del BCE superior a los 400.000 millones de euros entre compra de bonos soberanos y liquidez puesta a disposición del sistema financiero nacional.
  • Pese a ese megarrescate, España mantiene en estos momentos una tasa de paro (14,5%) de casi el doble de la media de la ‘zona euro’ o Francia (7,6% ambas), de más de cuatro veces la de Alemania (3,3%) y de cerca de 3,5 veces la de Reino Unido (4,2%). Y en marzo, el BCE ha anunciado ya un gran recorte en su esquema de rescates por el Covid.

El TSJC tumba otro proyecto lingüístico escolar, el octavo, por excluir el castellano
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 05-01- 2022

  • La Justicia acepta el recurso de una familia contra la resolución del 14 de enero de 2020, en la que el consejero de Educación rechazó aumentar las horas lectivas en español

El Gobierno catalán dará protección jurídica a los docentes que defiendan la inmersión linguística en la escuela
The Objective, 05-01-22

  • El Govern ha aprobado este martes un acuerdo para defender el catalán y la cohesión social en los centros educativos.

Los ganaderos exigen la dimisión de Garzón por decir que España exporta "carne de mala calidad"
David Vigario, El Mundo, 05-01-2022

  • El ministro de Consumo Alberto Garzón ha desatado otra tormenta política al señalar en 'el diario británico 'The Guardian' que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. Las principales asociaciones agrarias piden a Pedro Sánchez que destituya al ministro y cierre el Ministerio de Consumo.

Cuando la izquierda rectifica
Nemesio Fernández-Cuesta, El Confidencial, 05-01-2021

  • Han pasado muchos años, pero el devenir de la reforma laboral del PP forma ya parte, como la OTAN, del capítulo de rectificaciones sonoras de la izquierda.

El único protocolo de Sánchez es quitarse del medio
Editorial, OK diario, 05-01-2022

  • El protocolo del Ministerio de Sanidad para la vuelta al colegio, el próximo 10 de enero, consiste, simple y llanamente, en un sálvese quien pueda. O dicho de otro modo: no habrá protocolo, dejando en manos de los centros las medidas a adoptar. Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer: ante el previsible incremento de contagios en los centros educativos, en pleno estallido de la variante ómicron, el presidente del Gobierno se lava las manos y deja la responsabilidad en manos de las autonomías.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 5 de enero.

Comentarios