Titulares de prensa, 26 de febrero.

La triangulación sentimental: una explicación para lo que está pasando en Occidente
Esteban Fernández, El Confidencial, 26-02-2022

  • Los últimos años políticos y culturales europeos han tenido como protagonista a una constante subterránea que ha canalizado los sentimientos y las expectativas de nuestras sociedades
  • …“En su enunciado literal, la 'tripartición de la conciencia social', un concepto creado por el sociólogo Olivier Schwartz, parece otro aburrido asunto dirigido a especialistas académicos. Sin embargo, su relevancia cotidiana ha sido enorme en los últimos años. Schwartz se refería a una nueva división que había hecho acto de presencia en la política francesa, y en la que, además de los tradicionales "nosotros" y "ellos", había aparecido otra facción, "los otros". Ya no eran dos categorías las que organizaban la visión social, como en la vieja lucha de clases, sino tres. Su repercusión es fácil de entender con un ejemplo que ilustra bien los rencores que se han ido sucediendo en Occidente”.
  • …”Su repercusión es fácil de entender con un ejemplo que ilustra bien los rencores que se han ido sucediendo en Occidente. Una parte de la sociedad vivía bien, creía estar en el lado ganador de la historia, contaba con recursos y poseía una visión optimista del futuro. Otra parte encontraba cada vez mayores dificultades para llegar a fin de mes, o veía descender su nivel de vida, y contemplaba el porvenir en términos oscuros. Fue entonces cuando apareció, antes de la crisis de 2008 pero mucho más después de ella, la categoría tercera, la de los excluidos, aquellas personas que estaban en una posición muy precaria y en situación de evidente riesgo social”.

La-Cofa-4w-1000x280
Titulares de prensa, 26 de febrero.

Dos juristas españoles denuncian ante la UE el 'asedio' del Gobierno al Tribunal Supremo
Alberto Sierra, The Objective, 26-02-2022

  • …”Intentan tumbar la ley impulsada por el Gobierno que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacer nombramientos para cubrir las vacantes de magistrados en el Tribunal Supremo desde hace un año. Y para ello han interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea. Entienden que esa reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobada en marzo de 2021, está «provocando un gravísimo colapso en la impartición de la Justicia» y alertan de que la situación «resulta especialmente grave» en el alto tribunal”.
  • … «Si no se corrige esa continuada situación, el derrumbe y desplome de toda la función judicial es, como advertimos ya, la crónica del desfallecimiento anunciado del Estado de Derecho en el Reino de España»”.

El Gobierno vasco incumple sus propias normas para imponer el requisito del euskera en la administración
Josean Izarra, El Mundo,26-02-2022

  • UGT advierte de que la Ley de Normalización establece la obligación de acreditar el vascuence en el 51,45% de las plazas, pero ya se supera el 70%

Sánchez impone su asfixia fiscal
Jimmmy Giménez Arnau, OK Diario,26-02-2022

  • El maniquí está histérico, ya atisba que el centroderecha barrerá en las próximas elecciones. Y sin saber qué hacer, rumia venganzas y se dedica a practicar su deporte favorito: subir los impuestos. España siempre acaba mal y se hunde con los socialistas. Si encima añadimos el loco despilfarro al que se han habituado los nuevos ricos podemitas, no nos saca del hoyo ni un buzo ni los fondos europeos.
  • …”Lo de eliminar gastos no entra en los planes del pródigo y tampoco la transparencia es su fuerte, pues nació opaco y se rodea de turbios”.

El ridículo en política
Gregorio Morán, Vozpópuli, 26-02-2022

  • Vivimos tiempos en los que hacer el ridículo apenas tiene consecuencias electorales, o lo que es lo mismo, hay un montón de gente que está dispuesta a ser benevolente ante las payasadas.

La ley catalana antidesahucios: un alquiler social para los okupas y expropiar pisos vacíos sin justificar la razón
Yolanda Canales, El Debate, 26-02-2022

  • Expertos consultados por El Debate consideran que la norma, que sustituye otra anulada por el TC, volverá a ser objeto de recurso de inconstitucionalidad.
  • …”El Parlament ha aprobado la nueva ley catalana antidesahucios con los votos a favor de Junts, ERC, CUP, Comunes y PSC. Una ley que contempla, entre otras cuestiones, que se tenga que ofrecer un alquiler social a los okupas o también la expropiación de pisos si llevan más de dos años vacíos, sin una razón aparente. La nueva norma sustituye a una ley anterior que el Tribunal Constitucional anuló por defecto de forma”.
  • … “El objetivo de la ley es que en última instancia se obligue a ofrecer alquileres sociales a familias en situación de vulnerabilidad, incluso las que están okupando una vivienda de forma ilegal”.

Ver titulares de días anteriores


Comentarios