Titulares de prensa, 2 de marzo.

España es España y eso de la «España plurinacional» una solemne mamarrachada
Editorial, OK Diario, 02-03-2022

  • …”el Consejo Escolar del Estado -organismo compuesto por los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo y dependiente del Ministerio de Educación que lidera la ministra Pilar Alegría- ha propuesto sustituir «España» por «España plurinacional» en el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tiene pendiente aprobar el Consejo de ministros. No es una broma de mal gusto, sino una realidad”.
  • …”Si la solución, para el Consejo Escolar, es contentar a todos los territorios autonómicos cambiando el término España por el de España plurinacional, habrá que convenir que la propuesta no es más que la expresión más nítida de esa pusilanimidad rayana en la cobardía que caracteriza a un Gobierno que, para contentar a independentistas y nacionalistas, es capaz de reinterpretar España alterando hasta sus señas de identidad”.

La-Cofa-4w-1000x280
Titulares de prensa, 2 de marzo.

Paseando por el déficit
José Antonio García-Albi, El Debate, 02-03-2022

  • …” En España, con este presupuesto actual, se genera un agujero cuyo importe se destina a gasto corriente; si es que se puede llamar corriente, en vez de absurdo, a las televisiones, los observatorios sobre la sexualidad, los dispendios nacionalistas o los ministerios de lo ridículo”.
  • Este año prevén gastar 149.673 millones de euros por encima de sus ingresos; un 75 por ciento de los ingresos de las cuentas del Estado, es déficit. El déficit operacional del estado casi, casi, es de la misma magnitud que sus ingresos. Después y como un menor gasto, no como mayores ingresos, contabilizan unas transferencias de subsectores, que dejan los gastos contables, en 291.550 millones. Es decir, un déficit contable del 47 por ciento y el operacional del 75 por ciento. Eso en el caso de que los ingresos se cumplan.
  • En estos presupuestos, en esos gastos, no se incluye el pago de la deuda. Para el conjunto de las cuentas de las administraciones públicas hay que sumar el déficit de la Seguridad Social (que tampoco incluye el repago de los 100.000 millones de deuda) y los múltiples agujeros de comunidades autónomas, televisiones, ayuntamientos y otros decorativos organismos públicos. Derrochando esas ingentes cantidades de nuestro dinero en cuestiones arbitrarias, tenemos el típico panorama de un Estado, que no de un país, en quiebra. Lamentablemente, ocurre que cuando un Estado quiebra, arrastra consigo al país.

Podemos: de guerrilleros a monaguillos
David Mejía, TheObjective, 02-02-2022

…” Lo preocupante es que España marcha, una vez más, en dirección opuesta a sus aliados, es decir, a sus intereses. Marcha incluso en contra de la realidad, porque España ya provee equipamiento letal a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, creado en marzo de 2021. Por lo tanto, una vez más, el pacifismo inane de algunos es señal de ignorancia o postureo. Pero a nivel comunicativo este postureo es relevante. España se desmarca públicamente de la actitud mayoritaria de la Unión Europea en un momento clave de su historia: ha abandonado el irenismo deeply-concerned y asumido un rol activo y realista frente al imperialismo ruso. La mala noticia es que cuando la UE ha pasado (¡por fin!) de los gestos a los actos, España se ha quedado atrás”.


Estas cosas no se olvidan
Luís Garicano, TheObjective, 02-03-2022

  • …”Mirar hacia otro lado puede aliviar alguna tensión interna en un Gobierno muy Frankenstein en política exterior y económica, pero nos compromete”.
  • …”corremos el riesgo de ir al furgón de cola europeo en un momento de redefinición del escenario europeo. ¿La nueva guerra fría que se abre nos va a encontrar más cerca del Grupo de Puebla, de la mano de Zapatero y Adriana Lastra, que del núcleo de los países que lideran la UE? ¿Servirán de mucho los cascos españoles en los bombardeos de Putin sobre el centro de las ciudades ucranianas?”.
  • …”Estas cosas no se olvidan”.

El Supremo recuerda que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado"
Ángela Martialay, El Mundo, 02-03-2022

  • Una sentencia del Alto Tribunal sostiene que la omisión de referencia al castellano por parte de la Generalitat "no supone su exclusión como lengua vehicular que sería manifiestamente inconstitucional".

Ver titulares de días anteriores


Comentarios