Titulares de prensa, 18 de octubre.

Guerra civil posmoderna
Santiago Navajas, Libertad Digital, 18-10-2021

  • En 1979, en un congreso extraordinario, el PSOE echó a Marx por la ventana. En 2021, 40º Congreso, Marx ha vuelto a entrar en el PSOE por la puerta. En este caso, un Marx pasado por el estructuralismo posmoderno pero fiel a su seña de identidad, la guerra entre colectivos, a los que se azuza unos contra otros para que haya, como susurró Rodríguez Zapatero a Gabilondo, crispación social.

Sánchez usa la anestesia pública para sostener la economía
José María Rotellar, Libre Mercado, 18-10-2021

  • El Gobierno sigue repitiendo, de manera constante, que España va a crecer un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022. Para ello, se basa en unas previsiones macroeconómicas irreales, que no avala ninguna institución, tras la revisión a la baja, por parte del INE, del crecimiento de los dos primeros trimestres de este año. Esa ficción tendrá un recorrido muy corto, pues, al final, dentro de unos meses podremos contar con un primer avance del crecimiento de 2021, pero lo que no tendrá un recorrido tan corto, sino, desgraciadamente, más profundo y duradero, es el conjunto de medidas equivocadas que el Gobierno está adoptando en política económica.
  • ¿Qué es lo que hace el Ejecutivo? Trata de mantener la economía española en unos niveles de crecimiento más elevados a costa del incremento importante del gasto público, que está llevando a unos niveles imposibles de sostener.

ECONOMIA. Y tú, ¿cuánto debes?
Ignacio Ruiz-Jarabo, Vozpópuli, 18-10-2021

  • Según los datos oficiales del Banco de España, la deuda de los hogares españoles, incluidos préstamos hipotecarios y personales, asciende a 1,65 billones de euros. Es decir, que el promedio de deuda por español es 35.000 euros. Sin embargo, existe otra deuda -la deuda pública- que debemos todos colectivamente y que asciende ya a 1,42 billones de euros. En este caso, aunque por lo general no exista conciencia clara de lo que ello supone, resulta que repartiendo su importe entre todos a cada español le tocan 30.000 euros.

Zapatero pide a las víctimas de ETA que pasen de "la coexistencia pacífica a la convivencia"
Libertad Digital, 18-10-2021

  • No descarta un Gobierno PSE-Bildu en el País Vasco aunque cree que "llevaría tiempo, si es que algún día se produce"

Los Next Generation, un coladero de cargos independentistas
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 18-10-2021

  • La Generalitat incorpora a 125 personas para gestionar los fondos Covid, que en realidad centraliza el Gobierno español y que han sido criticados por altos cargos del Govern. Pese a ello, el Govern ha decidido contratar a 125 personas para “gestionar” esos fondos. Fuentes jurídicas expertas en contratación pública consideran que el procedimiento podría ser irregular, atendiendo al convenio colectivo de la Generalitat, y recuerdan que es necesario un proceso selectivo. Fuentes de la Consejería de Economía han rehusado explicar los detalles de este proceso.

En defensa del bono cultural
Pedro Simón, El Mundo, 18-10-2021

  • Quien piense que a un joven de hoy en día se le compra por 400 euros es que no tiene uno en casa.

LIBROS/LITERATURA/BIBLIOGRAFIA. Francisco Sosa Wagner: "La democracia es adúltera porque ha engañado al pueblo"
Manuel Llorente, El Mundo, 18-10-2021

  • La tiranía de las redes sociales ("son un albañal"), las puertas giratorias, la reforma de la Constitución... De esto va 'Panfleto contra la trapacería política. Nuevo Retablo de las Maravillas', recién publicado. Desde un pueblo a 10 kilómetros de León, Francisco Sosa Wagner, catedrático jubilado de Derecho Administrativo y ex eurodiputado, ve la política española como un sainete de pillos y por eso ha escrito con su mujer, la profesora Mercedes Fuertes, 'Panfleto contra la trapacería política. Nuevo Retablo de las Maravillas' (Triacastela), un ensayo entre el bochorno, la sorpresa y el sentido del humor.

Sánchez utiliza el castigo a Madrid como bandera política
Ana Belén Ramos, El Independiente, 18-10-2021

  • La guerra de Moncloa con Madrid se librará ahora en tres frentes: la armonización fiscal, la descentralización administrativa de Madrid y las inversiones del Estado en la región.

ECONOMIA. Planes de pensiones, otra víctima de la represión financiera
Alberto Roldán, Invertia/El Español, 18-10-2021

  • La primera vez que afirmé públicamente el principio del fin de los planes de pensiones, fue en noviembre de 2020. El dislate normativo desde entonces constata mi predicción de que este instrumento de ahorro está acabado.

'Devolver el poder a los españoles', pero en serio
Miriam González, El Confidencial, 18-10-2021

  • Devolver el poder significa poner en marcha el sistema de contrapesos al poder y garantías que tienen en multitud de países y que a nosotros nos falta: despolitizar la Administración.

El imperio de la estupidez y el hincha político
Javier Brandoli, El Confidencial, 18-10-2021

  • Es sorprendente la facilidad con la que se asume que el trabajo de un representante público es que su partido gane comicios.

ECONOMÏA. “La Ley de Vivienda no se va a aplicar”, mensaje privado del Gobierno a los inversores internacionales
José Antonio Frauca, El Confidencial Digital, 18-10-2021

  • Ha trasladado a grandes fondos como Blackstone y Lone Star que la intervención pactada con Podemos será “suavizada” porque el PNV la tumbará, como ha ocurrido con el decreto de la luz.

Traductor del idioma sanchista al castellano
Luis Ventoso, El Debate, 18-10-2021

  • Con frecuencia, el parecido entre la realidad de las cosas y lo que Sánchez proclama con solemnidad tiende a cero

Otro jarro de agua fría para el Gobierno: el Banco de España alerta de que la crisis está “lejos de acabar”
Roberto L. Vargas, La Razón, 18-10-2021

  • Hernández de Cos advierte advierte de que sus efectos finales se materializarán cuando se retiren las medidas de apoyo

ECONOMIA. La inquina de Sánchez contra Madrid: ya intentó recortar las inversiones en la región con los PGE de 2019
Libre Mercado, 18-10-2021

  • Sánchez pretendía que las inversiones en Madrid descendieran un 0,5% con los PGE de 2019 cuando en toda España las subía un 15%.

Ni se arrepiente ni condena los asesinatos de ETA
Editorial, El Mundo, 18-10-2021

  • Arnaldo Otegi sigue usando el dolor de las víctimas como mercancía política y explotar su posición de fuerza como socio privilegiado del Gobierno.

La dictadura moral
Raúl del Pozo, El Mundo, 18-10-2021

  • Nos hemos quedado sin vidas ejemplares. Antes, los iconoclastas destruían imágenes de santos, ahora, derriban las estatuas de los héroes. A España no ha llegado con fuerza la nueva iconoclasia

El TC reprocha a Meritxell Batet que el estado de alarma exigía que el Congreso controlara al Gobierno "con más intensidad y fuerza"
Angela Martialay, El Mundo, 18-10-2021

  • El Alto Tribunal considera que "el ejercicio del derecho de participación política de los diputados debe estar garantizado"

Vecinos, empresarios y aliados políticos: todos contra Colau en el ecuador del mandato
Iva Anguera de Sojo, El Independiente, 18-10-2021

  • Abucheos en las Fiestas de la Mercè, manifestaciones en contra, una plataforma creada ad hoc para desalojarla del Ayuntamiento y, como colofón, el ataque frontal del principal think tank económico catalán, el Círculo de Economía. Ada Colau llega al ecuador de su segundo mandato con todos los frentes abiertos y serias dudas sobre su continuidad al frente de la capital catalana.

Miles de profesores denuncian en Bruselas la "tibieza" de los rectores con el acoso en la UAB
Marina Alías, Vozpópuli, 18-10-2021

  • Miles de profesores y académicos ponen en conocimiento de la Comisión Europea la "equidistancia", "tibieza" y "pasividad" de Crue Universidades Españolas (CRUE) ante los ataques a los estudiantes del colectivo constitucionalista S’ha Acabat! por parte de alumnos independentistas que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado 6 de octubre

Titulares de prensa, 18 de octubre.
Guerra civil posmoderna

Comentarios