Titulares de prensa, 18 de febrero.

Las manos sucias de las élites
Victoria Rodríguez Blanco, ES Diario, 18-02-2022

  • Hay que reivindicar reformas en el sistema electoral que permitan listas abiertas, porque emitir una papeleta con candidatos que proponen las élites ya no satisface la elección democrática.
  • ….”En el Partido Popular, aunque no es exclusivo de esta organización, están acostumbrados a derrotar a los que destacan a través de prácticas sucias, como si de estrategias mafiosas se tratara. Cuando alguien muestra criterio propio, un destacado liderazgo van a por ella, pero no a través de los Congresos de los militantes, ni a través de los estatutos que mal regulan las relaciones entre los afiliados en el seno de la Organización, sino mediante prácticas abominables y completamente rastreras. Las cúpulas de los partidos, no tienen reparos en usar todo tipo de medios para anular a las personas válidas que no siguen siempre los criterios de la dirección”.
  • …”Según diversos barómetros, un 65 % de los españoles estamos insatisfechos con el funcionamiento de nuestra democracia. El deterioro institucional, el inmenso poder de las cúpulas de los partidos, la falta de rendición de cuentas, son algunas de las principales causas. Desde la sociedad civil tenemos que empezar a reivindicar reformas en el sistema electoral que corrijan estos defectos y que permitan listas no bloqueadas o abiertas porque emitir una papeleta con los candidatos que te proponen las élites de los partidos, a estas alturas ya no satisface la elección democrática”.

La-Cofa-4w-1000x280
Titulares de prensa, 18 de febrero.

Banco de España: La deuda de la Seguridad Social se disparó un 16% el pasado año y está ya en 99.000 millones
Daniel Viaña, El Mundo, 18-02-2022

  • …”Y el pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas marcó también un nuevo máximo histórico al llegar a los 1,428 billones de euros tras repuntar más de 80.000 millones en sólo 12 meses”.
  • …”De esta manera, la deuda de España mantiene una tendencia creciente que se remonta a 2007. Desde ese ya lejano año, todos los ejercicios se han cerrado con un incremento en términos absolutos. Y la crisis derivada del coronavirus no ha hecho más que agudizar esta situación. Tanto, que desde febrero de 2020 el incremento supera ya los 200.000 millones de euros”.

El peligro y la patria
Luís Herrero Goldáraz, Libertad Digital, 18-02-2022

  • El nacionalismo es un virus muy contagioso. Es normal criticar al PSOE por haber pactado con él. No entiendo por qué no habríamos de criticar lo mismo cuando el que lo puede hacer es el PP.

El peligro de la democracia autoritaria
Javier Banegas, The Objective, 18-02-2022

  • …”El individuo, por sí mismo, ya no cuenta. Y esto es incompatible con la democracia porque, según concluye Thatcher, el autogobierno es para aquellos hombres y mujeres que han aprendido a gobernarse a sí mismos. La política debe ayudarles a lograrlo. No impedírselo”.

Valents, el nuevo partido catalán, ve en la guerra del PP contra Ayuso una oportunidad: «Otra España nace»
Laura Fábregas, The Objective, 18-02-2022

  • Exdirigentes del PP en las filas de Valents, como Paula Añó o Joan López Alegre, se posicionan con la presidenta madrileña.

Ceguera de poder, morir matando y una víctima: España
Luís Ventoso, El Debate, 18-02-2022

  • Es difícil ver cómo se pueden reconciliar dos facciones que se han arreado de esta manera. Sánchez se parte de risa en Moncloa.

A vueltas con España
Javier Junceda, El Debate,18-02-2022

  • Es prioritario devolver ese ortodoxo sentido de Estado a quienes lo abandonaron para entregarse a la temeraria deriva desintegradora, retornando a lo que en cualquier país corriente y moliente debería concitar un natural consenso

Ver titulares de días anteriores


Comentarios