Titulares de prensa, 16 de nov.

La extravagante democracia española
Amando de Miguel, Libertad Digital, 16-11-2021

  • "España es diferente", y no solo como un reclamo turístico. Nuestro actual sistema político nos cataloga como una democracia parlamentaria, aunque, preciso es decirlo, muy peculiar.
  • La primera nota de una corriente autoritaria es que el Gobierno acumula demasiado poder en el sistema político. Dentro del Ejecutivo, sobresale, aún más, el peso correspondiente del Presidente, ahora, protegido por un millar de edecanes, que llaman "asesores"…  se asiste a la permanente ampliación de las desigualdades. Un mecanismo es el abanico de las subvenciones públicas, dirigidas, con preferencia, a las entidades afectas al Gobierno, el nacional o los autonómicos. En el caso reciente, los colectivos feministas, homosexuales o ecologistas, aparte de las huestes relacionadas con el partido gobernante. El resultado es una suerte de "clientelismo. Con independencia de la composición del Gobierno, la realidad de nuestra democracia incumple la norma básica de la división de poderes…
  • El Gobierno domina la mayor parte de los medios de comunicación, bien de forma directa (Radiotelevisión Española) o, indirectamente, por medio de concesiones administrativas o la distribución del gasto publicitario público…
  • No se trata de echar la culpa a los gobernantes para convenir que la democracia se presenta, realmente, como oligarquía. En todo caso, la tacha correspondería a la sociedad toda.

Referentes del constitucionalismo lanzan un manifiesto como embrión de un nuevo partido o plataforma electoral
Iñaki Ellakuría, El Mundo, 16-11-2021

  • Valentí Puig, Cayetana Álvarez de Toledo, Hernández Mancha, Francesc de Carreras y Jordi Canal son algunos de los firmantes del texto que llama a la unidad frente a separatismos y populismos.

La justicia debe ser independiente, no otro chiringuito del Gobierno
Editorial, ESdiario, 16-11-2021

  • La tormenta judicial por la renovación del Constitucional exhibe de nuevo la doble vara de medir: el gran problema es la injerencia de Sánchez, no la elección de tal o cual magistrado.

Inflación desbocada y empobrecimiento
Mónica Nombela, ESdiario, 16-11-2021

  • Mientras atracan nuestros ya exiguos bolsillos y nos cuesta cada vez más llenar el carro de la compra o el tanque de gasóleo, el presidente Sánchez sigue repitiendo que “España va mejor”.

Sánchez no puede gobernar gracias a los enemigos de la Monarquía
Editorial, El Debate, 16-11-2021

  • Quemar fotos del Rey, como silbar al himno o a la bandera, no nacen de un debate teórico equivocado pero legítimo, si se encauza con respeto a los procedimientos constitucionales, sobre la forma de Estado que se considera más positiva. Sino de una intentona burda por acabar con el propio Estado.

Más ingeniería social. Justicia diseña un programa de becas para captar más jueces y fiscales de izquierdas
Ana Martín, El Debate, 16-11-2021

  • El Gobierno argumenta que busca «eliminar barreras socioeconómicas» y la excelencia de los opositores a la Judicatura, pero sin embargo el expediente académico de los solicitantes no será decisivo.

<- Listado diario.
La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 16 de nov.

Comentarios