Titulares de prensa, 16 de diciembre

Tendencias económicas en 2022 (Economía)
Ramón Casilda Béjar, Blogs de El Confidencial, 16-12-2021

  • Nuestros países, nuestros gobiernos, nuestras sociedades se enfrentan a un conjunto de “tendencias” que conllevan una urgente e importante necesidad de “cambios”: cambio climático, transición energética, desigualdad (brecha) en los ingresos, aceleración tecnológica, nuevos patrones de la globalización, y el cambio demográfico debido al envejecimiento de las sociedades, que hace cuestionar la capacidad de la población activa para mantener a la población que ha sobrepasado la edad de trabajar.

El déficit público de la pandemia dejará una factura de 10.000 euros por familia (Economía)
Isabel Acosta, The Objective, 16-12-2021

  • España tendrá un saldo negativo del 8,6% del PIB este año, según el Fondo Monetario Internacional, que habrá de financiarse con deuda pública y finalmente vía impuestos.

En el principio fue el PSC
Xavier Pericay, The Objective, 16-12-2021

  • «Fue el PSC quien puso la inmersión lingüística como condición para alcanzar un gran acuerdo sobre el uso de la lengua en la educación»

50 familias han contactado con la AEB para pedir la educación bilingüe en una semana
Iva Anguera de Sojo, El Independiente, 16-12-2021

  • El responsable jurídico de la entidad, José Domingo, confirma los datos. La Asamblea ha interpuesto unos cincuenta recursos ante la justicia para reclamar la aplicación de ese 25% desde que en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fijó ese porcentaje mínimo ante la falta de respuesta de la Generalitat, relata Domingo.
  • De esos recursos, una decena están pendientes de sentencia. Unas sentencias sobre las que debería pesar la decisión del Tribunal Supremo, que hace un mes rechazó el recurso de la Generalitat contra la sentencia del TSJC que exige a la Generalitat la aplicación de ese mínimo en todos los colegios catalanes.
  • Las familias, por tanto, ya no deberían tener que acudir individualmente ante la justicia para exigir ese derecho. Pero el Govern de Pere Aragonès busca las vías para esquivar la ratificación del Supremo.

Grietas en la espiral del silencio
Francesc de Carreras, El Confidencial, 16-12-2021

  • Quizá, con más optimismo que inteligencia, comienzo a pensar que están asomando grietas nuevas en el panorama político catalán. Sin embargo, no nos engañemos: el 'procés', bajo formas nuevas, todavía sigue.

La trampa de Sánchez con las pensiones: quita 500 euros a cada jubilado al vincularlas al IPC medio
Beatriz Jiménez, OK Diario, 16-12-2021

  • El presidente del Ejecutivo ha recuperado la vinculación de las pensiones al IPC derogando el factor de sostenibilidad de Mariano Rajoy. Sin embargo, y como suele hacer Pedro Sánchez este nuevo mecanismo tiene trampa: no indexa las prestaciones a la inflación de noviembre, sino que vincula las pensiones al IPC medio, con lo que el Gobierno se ahorra 4.800 millones. O dicho de otra manera, cada pensionista pierde 500 euros por la diferencia entre la subida los precios y el alza de la prestación.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 16 de diciembre

Comentarios