Titulares de prensa, 13 de diciembre

1.- España se hunde mientras la orquesta del Gobierno sigue tocando
Editorial, ESdiario, 13-12-2021

  • Todas las instituciones internacionales han encendido las peores alarmas sobre la economía española, pero Moncloa se limita a sonreír y a tomar más decisiones funestas.
  • De nuevo una institución internacional se ha sumado a los funestos presagios sobre la economía española, rectificando una vez más las previsiones del Gobierno: Oxford Economics ha señalado que, al cierre del tercer trimestre de este año, el PIB español seguía perdiendo 80.000 millones de euros con respecto a 2019.
  • El dato es muy relevante porque, en su mayoría, procede de un retroceso de casi 60.000 millones de euros en consumo, lo que demuestra la escasa confianza de los ciudadanos en la recuperación y en las medidas del Gobierno. Y porque coincide con un crecimiento espectacular en Europa, con casos tan brillantes como los de Irlanda o Italia.
  • Oxford Economics se suma al FMI, la OCDE, el Banco de España, la AIREF, Bruselas o el gabinete de estudios de BBVA y FUNCAS en la lista de instituciones que enmiendan la política económica del Gobierno. Todo el mundo sabe cómo está en realidad España, empezando por los españoles, con una única excepción: el Gobierno del "Salimos más fuertes".

2.- Canet, Hannah Arendt y la complicidad (Opinión)
Xavier Salvador, El Confidencial, 13-12-2021

  • Con su análisis sobre la banalidad del mal, la filósofa alemana consiguió demostrar que en las sociedades se producen complicidades estúpidas ante circunstancias excepcionales que no deberían tolerarse para dar lugar a extrañas connivencias. Y, finalmente, que algunos seres humanos son tan robóticos como el líder nazi​ que mataba por disciplina sin ser siquiera consciente de la brutalidad que entrañaba el cumplimiento de las órdenes.
  • Con alguna distancia, pero también cierta analogía, sucede algo similar con el episodio lingüístico/escolar/político de Canet de Mar. Una familia defiende sus derechos constitucionales a la enseñanza en su lengua materna ante la justicia y cuando los tribunales le dan la razón se produce un estallido de ira en su contra que nadie sabe a ciencia cierta quién promueve, pero del que se cuentan por centenares los cómplices. Esa rabia contenida contra quienes defienden en Cataluña la enseñanza del castellano no ya en condiciones de igualdad sino relegada a un 25% tiene la principal connivencia de quienes se consideran progresistas y demócratas.

3.- Los expertos piden reducir el gasto público ante la coyuntura económica actual (Economía)
Alba Asenjo Domínguez, El Independiente, 13-12-2021

  • Ante la presente situación económica, ¿cómo debería responder la política fiscal? En respuesta a esta pregunta, reducir el gasto público es la opción escogida por el 72% de los encuestados para un informe que ha elaborado PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la opinión de más de 400 expertos, directivos y empresarios durante el mes de noviembre de 2021.

4.- Ministra Montero: lea usted a la AEAT (Opinión)
Ignacio Ruiz Jarabo, Vozpópuli, 13-12-2021

  • No consuma usted más tiempo en decir lo bien que vamos -que no es verdad- y dedíquese a procurar que vayamos mejor.

5.- Jaime Mayor Oreja: «Hoy el gran debate es que quieren cambiar una sociedad por otra» (Entrevista)
José Barros, La Razón, 13-12-2021

  • Desde la relevancia que le otorga su condición de conocidísima figura de la vida pública española, Jaime Mayor Oreja ha dado un paso al frente para impulsar con decisión el nacimiento de NEOS; una plataforma cultural y cívica –«no política», remarca– que llega para dar la batalla contra la imposición del pensamiento progresista radical, al tiempo que ofrece una alternativa de futuro mejor.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 13 de diciembre

Comentarios