FE de las JONS protegerá su legado

Autora.- Sofía España, para El Correo de España.
21/08.- Falange Española de las JONS recuerda que los que son utilizados por otros partidos para su batalla cultural son falangistas.

Leer en su web original (22/JUN/2021). Sofía es militante de FE de las JONS.

FE de las JONS protegerá su legado

En los últimos tiempos en Falange Española de las JONS no dejamos de asombrarnos. Izquierdas y derechas se han puesto de acuerdo de utilizar en beneficio propio nuestro capital cultural.

No teníamos bastante con la izquierda feminista reivindicando a Mercedes Formica, abogada falangista y convencida joseantoniana, que consiguió la reforma de sesenta y seis artículos del Código Civil en favor de la mujer en pleno franquismo, que ahora nos encontramos con líderes de la derecha repitiendo frases de nuestros fundadores sin citar la fuente, como ocurre con Ramiro Ledesma.

Lo último es ya capitalizar la defensa de la figura de Samuel Ros Pardo en la ciudad de Valencia por parte de VOX.  En un principio fue la asociación Circulo Doctrinal Ruiz de Alda, que entre sus objetivos está la difusión y recuperación de intelectuales en el ámbito nacionalsindicalista, quien se ocupó de dar a conocer a la ciudadanía al escritor y oponerse a la retirada de su calle en un momento en el que VOX no tenía presencia política en la ciudad. Ya González Cuevas en su artículo La soledad del intelectual de derechas (2020) habla de que el partido que necesita el concurso de las élites intelectuales es VOX, porque aún no ha desarrollado in toto su proyecto político alternativo.

¿Qué será lo siguiente: Dionisio Ridruejo, Rafael Sánchez Mazas, Pedro Laín Entralgo…? ¿Seguirá el mismo talante hacia todo lo nuestro como hemos tenido ocasión de ver al depositar el legado del escritor Luis Rosales en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes? Ninguna referencia a su militancia falangista y a su protección de García Lorca pero sí a su amistad con el poeta comunista Pablo Neruda.

Nos sentimos halagados y no somos enemigos de nadie, no es nuestro estilo, pero a cada uno lo que le pertenece. Entendemos que los partidos políticos intenten contar con los mejores en la “batalla cultural” y en el manejo del relato. El problema es que todos los citados militaron en el ámbito del nacionalsindicalismo y es maliciosamente ocultado.

Falange Española de las JONS protegerá su legado, máxime en un momento en que despertamos curiosidad entre los jóvenes y se acercan a nuestras mesas y sede a conocernos llenos de preguntas sobre los personajes arriba referidos y nuestro programa.

Invitamos a las personas que quieran escribir sobre nuestros intelectuales (doctorandos, historiadores…) a visitar nuestra extensa biblioteca de la sede de Valencia en la que se encuentran obras difíciles de localizar.

Un saludo a nuestro estilo.